Duro final

Vladimir Stimac celebra una canasta, este martes, ante Nacho Martín. (EFE/Jorge Zapata)

Efe

Málaga —

El Herbalife Gran Canaria se irá de vacaciones al perder este martes ante el Unicaja (79-60), en el último encuentro de los cuartos de final, donde aguantó dos cuartos y el cansancio por las escasas rotaciones le derrotó ante un equipo malagueño certero y preciso.

El encuentro empezó con quince minutos de retraso por la rotura del aro de la canasta en la que calentaba el Unicaja. Esto no influyó en los dos equipos, que iniciaron el enfrentamiento sin tapujos, con juego intenso, sin guardarse nada.

La igualdad fue predominante con alternativas de uno y otro equipo, aunque quizás se le veía algo más entero al Unicaja, con más fluidez y con un punto superior en el rebote, aunque no le dio excesiva ventaja 8-6, minuto 5.

El Herbalife Gran Canaria aguantaba, a pesar de las dos faltas de su mejor jugador, el base Tomás Bellas, y la escasa aportación del pívot Samuel Tavares, su hombre más alto y determinante debajo de los tableros.

Bellas lo intentaba -minuto 9, con 10-10 en el marcador y excesivos errores-, aunque el ala-pívot Nacho Martín, desatascó a su equipo con un triple, colocando el 10-13. Fue la máxima en ese momento, pero fue correspondido con otro del escolta Txemi Urtasun (15-15, minuto 10).

Concluía el primer acto sin sobresaltos, algo similar al primer encuentro que se disputó en el mismo escenario el pasado jueves. Igualdad, respeto, concentración, miedo a truncar cualquier iniciativa y a intentar el desgaste físico.

El Unicaja retomó la iniciativa nada más comenzar el segundo periodo con cinco puntos consecutivos del base estadounidense Earl Calloway, un triple y una canasta de dos, que hizo al técnico del conjunto canario, Pedro Martínez, solicitar un tiempo muerto, con 22-17, en el minuto 12.

Calloway continuó su recital con otros dos puntos 24-17, minuto 13, y una gran defensa, que descolocó por completo al Herbalife Gran Canaria, que pasaba por sus peores momentos, sin dirección, alocado, y cometiendo muchos fallos en una y otra zona.

El parcial de 11-2 favorable a los cajistas colocó el 26-17 en el minuto 14, les daba tranquilidad, aunque el equipo canario despertó del letargo gracias a Tavares, cuatro puntos seguidos y Bellas y un parcial de 0-6 con 26-23, en el minuto 15.

El Unicaja había bajado el ritmo, pero al Herbalife Gran Canaria no le daba su fuerza y coraje para alcanzarle 31-25, minuto 18, pero empezó el festival anotador de Bellas, dos triples, y del ala-pívot estadounidense Nik Caner-Medley, otros dos, uno valió cuatro puntos, que sellaron el segundo cuarto 38-33.

Sorprendidos tras el descanso

Quedaban 20 minutos para soñar. El Unicaja salió tras el descanso de una manera fulgurante y eficaz, sorprendiendo al Herbalife Gran Canaria, que intentó basar su juego en el lanzamiento exterior, demasiado precipitado.

El conjunto malagueño estaba en un momento dulce, con una gran repercusión de Caner-Medley, que con un triple puso la máxima ventaja 48-38, en el minuto 25. El equipo canario buscaba defenderse, apretando atrás, pero el acierto ofensivo del rival era elocuente.

El Herbalife Gran Canaria jugaba con dos bases, Bellas y Albert Oliver, para intentar frenar tanto a Granger como a Calloway, pero parecía imposible, al anotar éste otro triple que dio la máxima 58-46, minuto 30.

Los momentos decisivos comenzaban ahora, donde el Herbalife Gran Canaria, debía reajustar los sistemas, mostrar más intensidad defensiva y acertar en el tiro.

Por el momento no lo cumplía porque el Unicaja, muy seguro no bajaba el esfuerzo e incluso se permitía el lujo, un pívot como el brasileño Rafael Hettsheimeir de anotar desde la línea de 6,75 y dejar el marcador 64-51, minuto 33.

El Herbalife Gran Canaria estaba exhausto, no podía más, solo cinco puntos en seis minutos 69-53. Y además, Bellas, eliminado por una falta técnica.

Todo se le ponía en contra. El partido estaba finiquitado por parte del Unicaja más certero (79-60), que disputará después de cuatro años la semifinal el viernes ante el Real Madrid.

Ficha técnica:

79 - Unicaja (15+23+20+21): Granger (6), Toolson (6), Suárez (8), Caner-Medley (14), Vázquez (8)- cinco inicial- Stimac (4), Hettsheimeir (5), Kuzminskas (0), Calloway (13), Vidal (0), Sabonis (0) y Urtasun (15).

60 - Herbalife Gran Canaria (15+18+15+12): Bellas (15), Hansbrough (7), Newley (6), Báez (4), Tavares (4)- cinco inicial- Oliver (4), Martín (10), Beirán (3) y Akindele (7).

Arbitros: Martín Bertrán, García González, Calatrava. Eliminaron por cinco faltas personales a Bellas, minuto 36, con técnica incluida. Señalaron técnica al entrenador del Herbalife Gran Canaria Pedro Martínez, minuto 37, por protestar.

Incidencias: Tercer partido de los cuartos de final de la fase por el título disputado en el Palacio de los Deportes, José María Martín Carpena ante unos 9.000 espectadores. El encuentro dio comienzo con 15 minutos de retraso por la rotura del aro de una de las canastas.

Etiquetas
stats