Dos candidatos para presidir el Club Natación Las Palmas

Instalaciones del Club Natación Las Palmas.

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El próximo 5 de junio el Club Natación Las Palmas elegirá a su nuevo presidente que sustituya a la directiva que ha estado dirigiendo el club los últimos cuatro años, liderada por María Fernanda Bissoni. Dos son los candidatos que aspiran a salvar el club situado en la piscina Julio Navarro de la complicadísima situación financiera que está atravesando.

Canarias Ahora ha realizado entrevista a los dos cabezas de lista que desean acceder a la presidencia para gestionar uno de los clubes históricos de la capital grancanaria que forman a deportistas en las disciplinas de natación, waterpolo, natación sincronizada y natación adaptada.

El objetivo de los dos candidatos es claro: salvar la situación económica y hacer rentable y competitiva a esta histórica entidad de la que han salido deportistas olímpicos como Frederik Hviid, Paola Tirados, Miguel Déniz o Enhamed Enhamed.

Adrián Mendoza

Adrián Mendoza forma parte de la plantilla del Rider Club Natación Las Palmas, equipo de waterpolo que este año ha competido en la segunda división nacional de esta disciplina. Tras 25 años en el club al que entró en su sección de pentatlón, ha decidido aventurarse a ser presidente de la entidad por su amor al club y porque ve que este corre el riesgo “de hundirse”.

Su plancha está compuesta por 15 personas que han sido, en su mayoría, deportistas desde que esta entidad surgió tras separarse de la Unión Deportiva Las Palmas. Así, se ha rodeado de gente de su confianza que tienen esperanza en la Julio Navarro y sus instalaciones: “El club tiene futuro si hacemos las cosas como tiene que ser, con seriedad, planificación y funcionando como una empresa”.

Si gana, Mendoza promete que lo primero que hará será arreglar la economía. Para ello va a encargar una auditoría externa para saber qué deuda hay y sus características. A partir de ahí, él y David Gómez, vicegerente de los temas económicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y que sería el encargado de la economía de la entidad, harán un plan de viabilidad para presentárselo a la asamblea y que los socios lo aprueben. Además, ya tienen apalabrados algunos patrocinadores que ayudarían en los gastos del día a día del club.

“A día de hoy no se saben las ideas que vamos a tomar, no vamos a despedir a nadie, habrá que tomar otras medidas. No vamos a engañar a nadie y no vamos a plantear actuaciones que no sean necesarias. El compromiso nuestro es que en dos meses tengamos el plan de viabilidad para presentárselo a la asamblea y que los socios lo aprueben, porque ahí van a ir las ideas que tengamos hacer”, asegura Mendoza.

También tiene pensado renovar los estatutos porque estos son de 1989, y crear un reglamento de funcionamiento interno, uno para cada sección, con los derechos y las obligaciones de los deportistas en su temporada. Otro apartado por el que quieren apostar es por la transparencia en la gestión de la directiva, que en todo momento el socio sepa cuánto dinero entra por patrocinio y actividades realizadas en las instalaciones; para ello emplearán la web y los tablones de anuncios existentes en la instalación.

En cuanto a las iniciativas dirigida a los socios ampliarán los horarios de apertura y cierre de las instalaciones y promoverán más actividades que mimen al socio para atraer aquellas personas que no son deportistas de la entidad. De este modo, apuestan por la renovación del gimnasio con fórmulas empresariales que permitan tener máquinas nuevas sin gastar mucho dinero y también crear nuevas actividades, que los entrenadores del club dediquen sus horas muertas para entrenar a los socios, “tenemos esa capacidad porque tenemos muy buenos técnicos del club. Queremos hacer que el que sea socio sepa que es socio y sienta orgullo por serlo”. Además crearán el vocal de los socios que pongan en contacto a estos con la junta directiva. También propondrán que los miembros del club participen en el diseño de las instalaciones a través de un concurso de ideas que se unirá a un plan de instalaciones y de mantenimiento para que los empleados de esta área tengan su trabajo planificado por el vocal de instalaciones y evitar las chapuzas que han sido habituales. En las instalaciones también instalarán un control de acceso, bien con tarjeta y torno, aunque mientras la situación económica no lo permita será con personal en la puerta.

Por su parte, en lo deportivo, Mendoza y su equipo han pensado numerosas ideas. En primer lugar van a explicarle la realidad económica a los deportistas, padres y entrenadores y cómo afecta esta a las distintas disciplinas, y a partir de ahora crearán un reglamento para los deportistas que digan cuándo se podrá viajar y la imposición de criterios deportivos para tomar parte de las expediciones del club fuera de la Isla. Esto no será solo para esta época de vacas flacas, sino cuando el club se recupere económicamente quieren seguir con esta filosofía, “concienciar que un viaje cuesta dinero, se acabó el 100% gratuito”. Planean cobrar una cuota reducida a los deportistas cada mes para que demuestren quién está comprometido con la causa y quién no. Además. apostarán por unir más las diferentes disciplinas y que el club “vuelva a ser una familia en lo social, antes era una piña y ahora es solo un millo”.

En esta parte deportiva crearán la figura del director técnico que planifique las temporadas de todas las secciones para que el joven deportista tenga un desarrollo integral desde que sale de la escuela hasta que llega a la sección de absolutos. El objetivo es claro: que este no se pierda por el camino bien por aburrimiento o bien porque no vea progreso en sus resultados. Por último, quiere recuperar la figura del los capitanes pora cada sección que representen a los deportistas ante la junta directiva.

Para más información de su proyecto, visitar la web Proyecto Club Natación Las Palmas.

Pedro Ruiz

Pedro Ruiz y su equipo tienen la ilusión de trabajar para presidir un club que actualmente “tiene un vacío de poder” Su candidatura está formada por socios vinculados con el club y que buscan un equilibrio entre socios y deportistas, apostando por un proyecto común. “Nos presentamos porque hay socios que quieren un cambio, están cansados de que el club se gestione de una manera que se enfoque siempre a los nadadores, y quieren que se valoren más los socios, la cantera y otras disciplinas”, asevera este candidato.

Su plancha está preocupada sobre todo en la situación económica del club, y por ello tienen un estudio financiero realizado que mostrarán este martes 3 de junio en la presentación de la candidatura. En ella exhibirán la realidad económica a los socios y a partir de ahí, si sale elegido presidente, reestructurarán el club para ver cuáles son los fallos y empezar a recuperar las subvenciones, aparte de fomentar más actividades para los socios.

Esta candidatura también tienen entabladas conversaciones con algunas empresas para comenzar una relación de patrocinio, además de ya haber tenido los primeros contactos con las instituciones “para recuperar la confianza perdida por la anterior junta directiva”.

Si salen elegidos Ruiz y su equipo ya tiene redactados unos estatutos que estarán “desde el primer minuto a disposición de los socios” y que se presentarán en asamblea para que estos evalúen y hagan las propuestas pertinentes. En ellos incluirán la sección de natación adaptada, una de las señas de identidad del Club Natación Las Palmas que sin embargo no está introducida en el reglamento.

“Lo más importante es quitar los 200.000 euros de déficit, porque no se puede hacer nada, y una vez reducida esta deuda se pensará en mejorar las instalaciones. Tenemos pendientes colocar publicidad en las instalaciones, con permiso previo del Ayuntamiento, con patrocinios en los que se hagan convenios que salgan favorecidos los socios”, exhorta este candidato.

Crear un canal directo entre socio y junta directiva es una de sus inquietudes, por lo que para ello nacerá el vocal de los socios que traslade las inquietudes de los afiliados al club a la directiva. También quieren poner un vocal de mantenimiento que organice el trabajo del personal de mantenimiento, al cual quieren darle mayor cualificación por medio de cursillos. Similar función tendrá el vocal deportivo, que pondrá en contacto permanente a las distintas secciones y haga de enlace con la junta directiva.

Otra de las medidas dirigidas al socio será la ampliación del horario de las instalaciones, de manera que permitan conciliar la vida familiar, además de crear actividades deportivas, lúdicas y subacuáticas que permitan darle al socio un servicio más amplio, y mejorar los servicios a través de la modernización del kiosko y toda la instalación en general.

Por su parte en lo deportivo quieren, sobre todo, trabajar la cantera. Para ello quieren fomentar más cursillos que permitan nutrir al club de más deportistas. También quieren recuperar la sección de waterpolo femenino a través de la creación de una escuela de esta disciplina dirigida a las chicas y separar los gimnasios del club, dirigiendo uno para los deportistas y otro para el socio.

Ruiz recalca que no van a tocar las cuotas de los socios ni pedir derramas porque creen que hay otras fórmulas para mejorar la situación financiera, lo que pasa por ofrecer más servicios que permitan aumentar el número de socios en la entidad.

Para este candidato uno de los pilares fundamentales de su gestión será la transparencia, por ello van a comunicar a todos los miembros del club “desde el minuto 1” todo lo que suceda a través de la web, el tablón de anuncios y las redes sociales. El objetivo es hacer un club cercano, de ahí la creación de los vocales.

En cuanto a los trabajadores, buscarán un reciclaje de estos mediante la formación continua. Por ejemplo apuntar a los monitores a cursos de natación terapéutica para que impartan más actividades en el agua para los asistentes. “Tenemos que arrimar todos desde el primer empleado hasta el último, es una mesa de cuatro patas, desde el momento que falle una pata se cae todo al suelo, y este club está formado por socio, deportistas, trabajadores y la directiva que es la que se encargará de que las otras tres patas funcionen”, explica Ruiz.

Feria de artesanía en el club

El próximo sábado 7 de junio el Club Natación Las Palmas va a organizar una feria de artesanía con actividades lúdicas e infantiles. Esta iniciativa estará promovida por varios socios que quieren recaudar dinero para ayudar a la institución a mejorar su situación económica.

La feria transcurrirá entre las 18.30 y las 22.30 horas en la propia piscina Julio Navarro e incluirá sorteos, rifas, comida, atracciones infantiles que permitirán sufragar los gastos del club y las necesidades de los integrantes de la parcela deportiva.

Etiquetas
stats