La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La celebración del Mundobasket 2014 peligra

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Óscar Hernández, ha reconocido este viernes estar “muy preocupado” ante la falta de concreción por parte de la Administración del Estado y el Ejecutivo regional de los acuerdos que garanticen la financiación para la construcción del pabellón del Mundobasket 2014, que alcanzará los 66 millones de euros.

“Es cierto que si no se concreta este acuerdo sería casi imposible acometer la obra y, por tanto, el mundial”, ha explicado el titular de Deportes del Gobierno insular. Esta situación tiene como plazo máximo de resolución final de año, por lo que a falta de dos semanas no existe garantizada la plurianualidad.

“El Cabildo es el único que ha cumplido posicionando las cuantías necesarias”, ha lamentado Hernández, que recordó que disponen desde el mes de agosto de un compromiso “por escrito” del Gobierno de España y el Gobierno canario donde garantizan que esos fondos llegarán.

“Con ese compromiso hicimos la licitación”, recordó, “pero no podemos adjudicar la obra hasta que no tengamos el marco económico concreto que defina la plurianualidad y la cuantía correspondiente a cada año”, expresó el consejero insular.

Por lo pronto, este documento que contendrá las cantidades y las condiciones en las que llegará la financiación ?fundamental para comenzar a construir el pabellón- “no está”, afirmó Oscar Hernández, algo que se tiene que resolver antes de finales de año.

“Estamos hablando de que nos tienen que dar respuesta definitiva a todos los borradores la próxima semana”, aseguró.

En este sentido, el consejero recordó que la próxima semana está cerrada una reunión con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Asimismo se espera la visita el lunes del Ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, actos en los que confió que se puedan cerrar los acuerdos definitivos.

“Los trabajos administrativos de evaluación de ofertas económicas para la construcción están muy avanzados”, indicó, aunque lamentó que esta adjudicación no puede ser resuelta “hasta que estos dos documentos [que garanticen que llegará el dinero de la administración estatal y regional] estén firmados”.

Ante esta situación, Hernández afirmó que “aún mantiene la esperanza” de que este compromiso “se manifieste”. “No sé si porque soy muy optimista o no sé por qué”, finalizó.

Etiquetas
stats