Una cita especial para Manolo Hussein

El encuentro del domingo en el Palacio de Deportes (11:30, hora canaria) enfrentará a los dos clubes que han ascendido a la ACB de la mano del técnico de Las Palmas de Gran Canaria, Manolo Hussein. El actual entrenador del Polaris World Murcia recuerda en esta entrevista sus inicios en el Gran Canaria y su actual momento en el conjunto polarista.

Manolo, ¿Qué es lo que recuerdas de tu debut como técnico en la ACB con el Gran Canaria?

Bueno, lo que recuerdo es que fue después del cese de Joaquín Costa y recuerdo precisamente que ese primer partido fue contra el Valvi Girona en Gran Canaria. Fue una situación un poco comprometida, porque me supo mal por la destitución de Joaquín y en aquel momento el club tampoco tenía disponibilidad económica para poder fichar a otro entrenador, por lo que se me dio la oportunidad. Hasta ese momento nunca me había planteado el ser primer entrenador, nunca; son quizás un poco emociones encontradas.

¿Cuáles son los mejores recuerdos de tu etapa con el Gran Canaria?

Mis mejores recuerdos posiblemente no tengan mucho que ver con cuestiones deportivas, sino posiblemente personales. Es indudable que hubo momentos deportivos muy buenos, pero cuando yo me acuerdo de Gran Canaria, me acuerdo sobre todo de las personas más que de los hechos. Me acuerdo de mucha gente, de amigos que aún tengo allí en el cuerpo técnico, de Pepe Moriaga ?que fue el que me dio la oportunidad-, de Lisandro, de Berdi, pero especialmente me acuerdo de las personas que empezaron conmigo, de Iván, Juanjo, Jose, Himar? porque me acuerdo de las personas, porque yo creo que los hechos al final caducan y son las relaciones que tú tienes con las personas -sobre todo cuando son de amistad- las que perduran en el tiempo. Allí tengo amigos que, independientemente de cómo me vaya, de que no los vea, están ahí y eso es lo único que te queda.

En ese sentido será un partido especial, ¿no?

Sí y no, es decir, creo que especial porque indudablemente voy a jugar con el equipo en el que he estado muchos años y en el que maduré como persona y entrenador? Y también porque habrá muchas personas y amigos frente. Sí será especial en ese sentido, por lo demás intentaré que no lo sea, que sea un partido más, porque yo creo que a día de hoy lo único que me interesa es ganar partidos, porque creo que una victoria nos acercaría más a la permanencia.

¿Qué recuerdas de ambos ascensos?

Realmente quizás tenga más reciente los recuerdos de Murcia, porque el ascenso fue el año pasado. El de Gran Canaria yo creo que fue muy espectacular, porque recuerdo que también llegué a mitad de temporada para sustituir a Roberto Orellana sobre febrero o marzo. Fue un tema un poco rápido también; entramos en una eliminatoria final con ocho equipos y ganamos cuando realmente no éramos favoritos para subir. Fue una sorpresa enorme y conseguir las cosas con el equipo y la gente con la que compartes tu vida en tu tierra es una sensación muy especial. Desde aquel momento el equipo se ha consolidado y es un grande en la liga. Está claro que no tengo que ver con eso, pero sí quizás en haber conseguido o dado ese primer paso. El de Murcia quizás lo tenga más reciente ahora mismo y como estoy aquí también? son sensaciones diferentes.

¿Qué similitudes encuentras entre el Polaris World Murcia de ahora y el Gran Canaria de aquel ascenso?

Yo creo que existe un cierto paralelismo, sobre todo por el hecho de que también el Gran Canaria en aquel momento era un club ascensor, que había estado varias veces en ACB y había vuelto a descender. Desde ese momento, el club se ha consolidado definitivamente. Quizá el caso de Murcia es parecido. Yo creo que estamos en ese momento de si somos capaces de dar ese paso adelante de permanecer tiempo en la competición. Pero también en el aspecto -por lo menos en la intuición que yo tengo- del compromiso de los dueños del club, porque el compromiso en su momento del Cabildo y de la figura del presidente de entonces y con el de ahora, creo que hay muchas similitudes. Ojalá la trayectoria sea similar.

Por último, ¿afrontas el partido con tranquilidad por tener una situación cómoda en la clasificación?

Yo creo que nosotros necesitamos la victoria, porque al Gran Canaria a lo mejor le hace falta para luchar en la parte alta. A nosotros no es que nos haga falta, es que la necesitamos, porque cuando tú luchas por sobrevivir necesitas las cosas. Hay una gran diferencia porque para nosotros este partido es muy importante, ya que estaremos tranquilos cuando tengamos catorce victorias? porque en esta competición he visto burros volar; sé que pueden pasar muchas cosas. Si a mi me caracteriza algo, es estar con tensión toda la competición? la misma tensión que espero que tengan todos los que me rodean.

Etiquetas
stats