Más de 3.000 corredores de montaña internacionales competirán en Gran Canaria

Transgrancanaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Corredores de montaña de casi todo el mundo, desde Australia a Estados Unidos, pasando por China, Japón o Pakistán, se darán cita en marzo para cruzar de norte a sur la isla de Gran Canaria en la nueva edición de la North Face Transgrancanaria, que batirá un récord con más de 3.000 inscritos.

El noruego Sondre Amdahl, los españoles Pau Bartoló e Iker Karrera, el lituano Gediminas Grinius, el estadounidense Joe Grant y el canadiense Adam Campbell, así como el atleta local Yeray Durán, son sólo algunos de los participantes que le disputarán al ganador del año pasado, el sudafricano Ryan Sandes, el triunfo en la única prueba española en el Circuito Internacional de carreras de montaña.

Así lo han destacado sus organizadores al presentar en rueda de prensa este viernes la edición de este año, programada del 6 al 8 de marzo entre el puerto de Las Nieves de Agaete y la playa de Maspalomas, con escarpados picos y pedregosos barrancos a atravesar a lo largo de su recorrido.

Situada entre las once mejores pruebas del mundo en su categoría, la Transgrancanaria será este año, además, la segunda carrera de montaña con corredores de más nacionalidades distintas, 70 en total, superada solo por la Ultra Trail del Mont Blanc, según ha subrayado su responsable Fernando González.

El organizador de la Transgrancanaria ha recalcado que, si bien solo un 21% de los competidores inscritos son mujeres, entre ellas figuran también, al igual que en la categoría masculina, varias de las mayores estrellas mundiales de su especialidad.

Entre ellas están la ganadora de 2014, la española Nuria Picas, la estadounidense Nikki Kimball, la italiana Francesca Canepa y la francesa Emilie Lecomte.

“La lista es interminable”, ha recalcado González, tras enumerar a muchos de los campeones internacionales que viajarán para la ocasión a la isla.

Gran Canaria apostará, así, por potenciar su promoción en el exterior como destino de turismo activo, difundiendo las imágenes del duro recorrido de la prueba entre paisajes que han alabado por su belleza corredores de varios países en vídeos grabados en años anteriores y también su principal reclamo vacacional, las playas de arena entre las cuales acaba la carrera.

A ello contribuirá la presencia de profesionales de sesenta medios de comunicación nacionales e internacionales que están acreditados para esta Transgrancanaria, según ha avanzado David Déniz, responsable de su organización junto a Fernando González.

Déniz ha afirmado que la iniciativa generó en su edición del año pasado un negocio de 8,7 millones de euros, incluyendo el coste de sus impactos en medios de comunicación y en otros negocios y, sobre todo, el gasto directo que se produjo como consecuencia de su celebración en la isla, cifrado en 1,68 millones de euros.

Razones estas que justifican que las administraciones públicas, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, la patrocinen, aportando conjuntamente más de 100.000 euros, según ha precisado el presidente de la segunda corporación, José Miguel Bravo de Laguna.

Fernando González ha expresado, además, su convicción de que la popularidad de la Transgrancanaria no parará de crecer dentro y fuera de España, como ha venido ocurriendo año a año desde que se celebrara por primera vez en 2003, señalando que prueba de ello es el incremento de sus seguidores en la red social Facebook, que han pasado de 14.000 el año pasado a 20.000 en la actualidad.

Etiquetas
stats