La decisión judicial genera sentimientos encontrados dentro del mundo del ciclismo

La decisión judicial de sobreseer la Operación Puerto ha generado en el mundo del ciclismo multitud de sentimientos, que van desde la sorpresa al alivio, pasando por la extrañeza.

Manolo Saiz, ex director del ONCE, Liberty y Astana, y uno de los principales implicados, señaló que la decisión judicial no le supone “un alivio personal”, aunque “es una buena noticia para los amigos y familiares”.

“Tengo una sensación doble. Me alegro por la familia y por los amigos, que pueden verse reforzados, pero personalmente no me alivia. Hasta que no me reúna con mis abogados no quiero dar opiniones”, afirmó.

El ex director deportivo, uno de los creadores y valedores del circuito Pro Tour, lamentó que “hay muchos daños colaterales” y que “no se pensara antes en ellos es lo más grave”.

“La gente solo piensa en los corredores que se han quedado en el paro, pero hay mucha más gente. No solo se han ido dos equipos, sino dos empresas, y eso implica mecánicos, masajistas, secretarios, etc...”, subrayó.

Saiz fue uno de los principales protagonistas de la redada policial contra el dopaje junto al doctor Eufemiano Fuentes, Ignacio Labarta, adjunto del Comunidad Valenciana, el médico José Luis Merino y el corredor de BTT Alberto León.

Vicente Belda, ex director del equipo Comunidad Valenciana, dijo a EFE-Radio tras conocer la noticia que “se ha hecho más daño que beneficio”.

Belda, cuyo equipo desapareció como consecuencia directa de la Operación Puerto, destacó que “ha habido una vulneración total de los derechos de cualquier ciudadano español”.

“Hubo una filtración a medios de comunicación incluso antes de que llegara la documentación al juez. A nosotros se nos ha hecho un juicio paralelo. Si me tienen que castigar, que me castigue un juez. Se nos ha maltratado y el daño es sobre todo cuando aparece en medios de comunicación y llega a la sociedad. Ahora, ese daño es irreparable”, afirmó.

Víctor Cordero, director de la Vuelta a España, calificó de “extraño” el sobreseimiento de la Operación Puerto'y aseguró que “el problema no se termina” por archivar el procedimiento, y no conviene “meter la cabeza debajo del ala”

“Es extraño. Por prudencia y mesura no quiero opinar, no me toca valorar la decisión. Creo que hay gente a la que se ha hecho mucho daño, incluso que ha estado en la cárcel para que ahora no sea nada”, resaltó Cordero.

“El problema”, continuó, “no se arregla por el archivo del procedimiento. El problema sigue, está ahí y hay que darle solución. Al ciclismo se le ha hecho mucho daño, sobre todo en el aspecto de la credibilidad. No debemos meter la cabeza debajo del ala”.

Jesús Manzano, ex ciclista que en marzo de 2004 desveló prácticas de dopaje en el ciclismo en general y en su equipo, el Kelme, en particular, dijo a Efe que el archivo de la Operación puerto “es un cachondeo”.

“Esto me parece un cachondeo. Cuando hacen una operación policial en la que encuentran hemoglobina, EPO y otras cosas, nadie me puede decir que eso no es peligroso para la salud. La hormona de crecimiento acelera el cáncer, por ejemplo”, dijo Manzano.

Manzano, que considera que “hay Justicia para castigar a los pobres y no a los ricos”, comentó que recibió una oferta económica para salir del procedimiento, en el que se presentaba como acusación particular.

“A mi abogado, Santiago Lucas, le ofrecieron en principio de 25 a 30 millones de pesetas (180.000 euros) para que me saliera del procedimiento y llevar el caso por la vía civil, a lo que yo me negué porque quería salir adelante”, explicó Manzano.

Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, expresó este lunes su sorpresa por la decisión judicial y se preguntó que “para qué ha servido todo esto”.

En declaraciones a la página de internet del diario deportivo L'Equipe, también destacó que lo que no se puede imaginar “es volver a encontrar en el ciclismo a los cinco que cogieron con las manos en la masa”.

Vincent Lavenu, manager del Ag2r, calificó la decisión del juez español de “escandalosa”, ya que “ha habido gente que ha hecho trampas y que no serán sancionadas”.

Etiquetas
stats