La fe impulsa al Universidad

El Universidad logró que se cumpliera, al menos, uno de sus deseos: encarar el partido de vuelta de la primera eliminatoria por el ascenso a la Liga BBVA con vida. El conjunto de Tino Luis Cabrera se vio superado en la primera parte por un Sevilla B que ofreció un recital de buen fútbol. Pero, con el paso de los minutos, y gracias a su capacidad de sacrificio, orden y convencimiento en la victoria, los insulares pasaron de dominados a controlar la contienda. Esta vez, la calidad individual superó al juego colectivo. Ángel Sánchez asumió la responsabilidad y se echó el equipo a sus espaldas. El mediapunta grancanario fue el autor de un tanto de bella factura, un gol que puede valer la clasificación para la ronda final.

El conjunto universitario tiene muchas esperanzas depositadas en lograr el salto de categoría en este tercer intento consecutivo. Frente suyo, en esta primera eliminatoria, tiene un hueso duro de roer. El cuadro de la capital hispalense se presentó en el Alfonso Silva de La Ballena cargado de ambición y con ánimo de sentenciar por la vía rápida.

El Sevilla B dominó de forma aplastante durante casi toda la primera parte. El desparpajo de los jóvenes futbolistas del cuadro visitante se hizo notar. Los aproximadamente 2.200 espectadores que se dieron cita en el recinto capitalino no daban crédito a tal monólogo en el juego.

La primera acción conflictiva no se hizo esperar. En el minuto 3, y con una falta previa en el salto al meta Moisés no señalada, el remate de un atacante rival lo sacaba en la misma línea de gol Molina con el antebrazo. El colegiado no se percató de la infracción, que hubiese significado la señalización de la pena máxima y la correspondiente expulsión del central.

En los primeros 20 minutos del partido, se pudieron contabilizar tres serios avisos de los visitantes. La pareja de mediocentros del Sevilla B mostraba su supremacía en la medular, sobre todo el espigado jugador argentino Fazio, que se adueñaba de todos los balones que rondaban por su radio de trabajo.

En esos momentos, Tino Luis Cabrera realizó una acción que no se suele ver con normalidad en los campos. Cuando tan sólo habían transcurrido 23 minutos, tomó la determinación de sustituir al centrocampista Poncho por Pachi. Un cambio táctico.

“A Poncho le estaba pudiendo el partido y necesitábamos que alguien fuese a buscar la pelota, ya que entre el viento y Fazio, que ganaba casi todas las acciones, apenas teníamos opciones de enlazar jugadas. Buscamos algo más de experiencia con Pachi, temporizar el partido y llegar al descanso con un poco más de posesión. Tomé una decisión que a uno no le gusta. Me da pena porque Poncho es un futbolista al que tengo mucho aprecio, y sé que ha nadie le gusta ser sustituido en un encuentro tan especial como éste. Lo único que quería era el bien colectivo”, explicó Tino Luis tras el choque.

El buen trato del balón y la mayor posesión del mismo no impidió que el Universidad hiciera acto de presencia en el área rival, aunque eso sí, en jugadas aisladas que no inquietaban en demasía al portero Vargas. La lesión del futbolista andaluz Redondo (entró Ismael en su lugar) y una oportunidad errada por Angel Luis fue los más destacado antes de llegar al descanso.

Nuevo guión para el segundo período

La segunda parte comenzó como la primera, pero sólo fue una situación pasajera. Pronto, el Universidad, con una fuerza mental a prueba de bombas, le fue comiendo terreno al oponente. Una gran ocasión de Molina, que Vargas salvó de manera milagrosa, fue la antesala al tanto colegial.

La calidad que había mostrado Ángel Sánchez, que terminó retirándose del terreno de juego por lesión, tuvo su máximo punto de esplendor en el minuto 65. El punta grancanario, tras brillante jugada personal, se sacó de la chistera un disparo seco, desde la frontal del área, al rincón de las ánimas, ese lugar en donde es imposible que el portero alcance. 1-0 y júbilo en la gradas.

El Sevilla Atlético estaba en problemas. Desconectado. Para más inri, el técnico Manolo Jiménez perdía a otro defensor por lesión (Gallardo abandonó el campo y entró Jonathan).

El Universidad, en el minuto 76, también se vio obligado a realizar un cambio no previsto. Ángel Sánchez se llevó la mano a la zona isquiotibial, miró a su banquillo y comunicó que no podía seguir.

Tino Luis Cabrera volvió a tener una respuesta valiente. Entre José Antonio, un experimentado futbolista que agrada en labores de contensión, y Ariday, canterano que sobresale por su velocidad y movilidad en los últimos metros, escogió la opción más ofensiva. Con el joven futbolista sobre el terreno de juego, el entrenador nacido en La Isleta echó toda la carne en el asador en busca de finiquitar la eliminatoria en casa ante un adversario malherido. Opciones tuvo para ello, pero con escasa suerte.

En los instantes finales, el equipo anfitrión paso apuros para defender el resultado, por lo que tras el pitido final, los aficionados azulinos respiraron tranquilos.

El partido de vuelta aún no tiene fecha confirmada, ya que por problemas a la hora de adquirir los billetes de avión, el Universidad ha solicitado que el enfrentamiento se dispute el sábado. Lo que si parece ser, es que se jugará en el Sánchez Pizjuán, ya que asi lo afirmó Manolo Jiménez, que aseguró que se encargarán de “meter a 10.000 espectadores”, en el estadio hispalense.

Para ese trascendental duelo, el Sevilla Atlético recuperará a los internacionales españoles en las categorías inferiores Alfaro y Capel, pero no podrá contar con el argentino Fazio, que este domingo fue expulsado en el minuto 89 después de ver dos cartulinas amarillas. Por su parte, el central José Ojeda volverá a la convocatoria insular, una vez cumplido su encuentro de suspensión en la jornada de este domingo.

Ficha técnica:

Universidad (1)

Sevilla Atlético (0)

Universidad: Moisés; Aitor, David Medina, Miguel Ángel Molina, Ismael; Miguel Ángel Núñez, Poncho (Pachi, min. 23), Sergio, Ángel Luis; Ángel Sánchez (Ariday, min. 76); y Paulino (Alejandro, min. 60).

Sevilla Atlético: Vargas; Crespo, Gallardo (Jonathan, min. 66), Lolo, Redondo (Ismael, min. 29); Casado, Fazio, Cordero, Pablo Sánchez; Moreno (Carreño, min. 75); y Juan Pablo.

Gol: 1-0, min. 66: Ángel Sánchez tras jugada personal.

Árbitro: José Luis Lesma López (colegio madrileño). Amonestó por parte local a Sergio (min. 45), Molina (min.46) y Pachi (min. 77); por el bando visitante expulsó a Fazio por doble amarilla (minutos 56 y 89), Jonathan (min. 89) y amonestó al técnico Manolo Jiménez (min. 55).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera eliminatoria de los play offs por el ascenso a la Liga BBVA celebrado en el Alfonso Silva de La Ballena ante aproximadamente 2.200 espectadores.

Etiquetas
stats