Suspenso total

Sergio Lobera. (LFP)

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

La Unión Deportiva Las Palmas ha sufrido este sábado una dolorosa derrota en su visita al campo del Jaén en un encuentro en el quela escuadra amarilla tuvo grandes ocasiones para marcar el gol, pero no fue efectivo. Una efectividad que sí demostraron el Jaén, que anotó tres tantos aprovechando las pocas ocasiones de las que disfrutó la escuadra de Manolo Herrero.

Lobera sorprendió con la alineación inicial, ya que si bien no cambió su esquema táctico, sí lo hizo con las piezas del tablero. Así, el maño optó por jugadores rápidos como Asdrúbal y Tana, quienes entraron en el once por el sancionado Nauzet y por Juan Carlos Valerón, uno de los titulares indiscutibles hasta el momento. A ellos se les sumó el doble pivote formado por Apoño y Javi Castellano, a diferencia del habitual formado por el malagueño y Vicente Gómez, y la entrada de Momo por el sancionado Masoud.

Las Palmas empezó con ambición en los primeros 10 minutos, y poco después del pitido inicial una combinación de la escuadra amarilla puso en alerta a la defensa jienense, que despejó el balón a saque de banda. Fruto de esta intensidad Momo pudo adelantar a su equipo con un zurdazo con rosca desde la esquina derecha del área, pero la bola salió lamiendo el palo.

El Jaén las veía venir, ya que el dominio era de los grancanarios, pero en una contra al cuarto de hora vino el primer tanto del encuentro. Un precioso centro desde la banda izquierda por parte de Óscar Rico permitió rematar a Jona de cabeza, que aprovechó un fallo en la marca de Ángel López. Poco después del tanto el Jaén pudo marcar su segundo gol con un remate de Hugo Álvarez a la salida de un córner que despejó Apoño bajo palos.

Las Palmas no se amilanó y siguió dominando la bola y llegando al área de René, y en el 22 un remate de Deivid a pase de Ángel golpeó primero en el guardameta local, después con el palo y la bola se quedó cerca de entrar. Asdrúbal, que estaba cerca de la línea de cal, pidió penalti por un empujón, aunque el árbitro lo desestimó.

A pesar de este dominio grancanario, las ocasiones no se transformaban en goles, cosa que sí ocurrió en los de Herrero, que aprovecharon su tercer acercamiento con peligro al área de Barbosa para sumar su segundo tanto. Así, un pase largo desde más allá del centro campo cayó en los pies de Fran Machado, quien recortó a Dani Castellano y la coló con mucha calidad al fondo de las mallas de la portería grancanaria.

Poco antes del descanso David García pudo recortar distancias en un córner en el que se encontró con el esférico en los pies cerca del área chica, pero el capitán se equivocó en su lanzamiento, tirando flojo y al centro de la portería donde estaba René.

Alarmante ineficacia

Un tímido tiro de Apoño desde fuera del área fue la primera ocasión en la segunda parte. Las Palmas continuó en la segunda parte con la misma dinámica de dominio y ocasiones, pero con alarmante falta de pegada que se acentuó en los segundos 45 minutos.

Tana tuvo tres claras ocasiones en la segunda parte que desgraciadamente el canterano no supo transformar. La primera fue en el 50 con un balón que le cedió Asdrúbal que le dejó solo en el área, pero su lanzamiento cruzado se fue raso lamiendo el palo izquierdo. Poco después, en el 59, el ex del Santa Brígida pescó un balón dentro del área, penetró velozmente y tiró sin mucho ángulo, mandando otra vez el balón cruzado.

Lobera decidió arriesgar y en el 60 dio entrada a Juan Carlos Valerón por el central Deivid, pasando Javi Castellano a jugar de central. Un cambio que a la larga generó mucha polémica ya que en el tercer gol el centrocampista reconvertido a central erró en su marca. El Jaén avisó con un lanzamiento de Fran Machado desde fuera del área que tuvo que despejara Barbosa.

En el 65 Tana gozó de la tercera ocasión para anotar, primero esquivó al ex del Tenerife Kitoko, pero su disparo a la altura del punto de penalti golpeó en Nino, yéndose a saque de esquina. La estocada para los de Lobera vino a 15 minutos para el final con un contraataque de los locales en el que en un centro desde la banda derecha provocó el error en el despeje de Javi Castellano, dejando solo a Jona. El delantero cedido por el Granada aprovechó para picar el balón por encima de Barbosa, sumando su segundo tanto del partido.

Las últimas ocasiones fueron para los amarillos, con un tiro alto de un inédito Aranda en el 76. El andaluz pudo anotar también a falta de cuatro minutos para el pitido final en una falta lanzada desde el área por Apoño, pero el remate de cabeza también se fue elevado. Antes Apoño también pudo acercar al equipo amarillo en el marcador con un lanzamiento de falta directo que no logró ver portería.

Los últimos diez minutos la Unión Deportiva jugó con un jugador más debido a la lesión de Jona, quien no pudo ser sustituido porque el Jaén había agotado sus cambios. Unos minutos en los que Las Palmas jugó con toda su dinamita en ataque, ya que Lobera dio entrada a José Artiles por Momo y a Héctor Figueroa por Ángel López. No obstante, la dinamita hoy estaba mojada, y eso, se paga.

De este modo la Unión Deportiva Las Palmas sigue con su crisis de resultados, que en los últimos once partidos de Liga le ha permitido sumar nueve puntos de 33 posibles, siendo seis de ellos en dos victorias en las salidas a Huelva y A Coruña. Así, Las Palmas continúa, a falta de la jornada dominical, en séptima posición con 35 puntos. No obstante, pase lo que pase el domingo, finalizará la jornada a dos de los puestos del play-off, aunque con los puestos de descenso acechando.

Ficha técnica

3 Real Jaén: René; Kitoko, Servando (Nino m.45), Hugo Pérez, Nando; Óscar Rico (Joselu m.66), Quesada (Víctor m.74), Fran Machado, Juanma, Jozabed; y Jona.

0 UD Las Palmas: Barbosa; Ángel (Héctor Figueroa m.77), David García, Deivid (Valerón m.60), Dani Castellano; Tana, Javi Castellano, Apoño, Momo (José Artiles m.69); Asdrúbal y Aranda.

Goles: 1-0 Jona (m.14), 2-0 Fran Machado (m.28), 3-0 Jona (m.73)

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (colegio vasco), mostró tarjeta amarilla a los locales Nino (m.78) y Fran Machado (m.89), y al visitanteTana (m.59).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 26 disputado en el Nuevo Estadio de La Victoria.

Etiquetas
stats