Los grancanarios Ángel y Silva, a la selección

La repetida ausencia de Raúl González y las bajas de habituales como Fernando Torres, Carles Puyol y Xavi Hernández son las notas más destacadas de una lista de convocados por Luis Aragonés para el partido amistoso contra Rumanía marcada por las numerosas novedades, entre las que destaca la presencia de dos grancanarios, Ángel López (Celta) y David Silva (Valencia).

España disputará su último encuentro del año el próximo miércoles 15 de noviembre en el estadio Ramón de Carranza de Cádiz y el seleccionador nacional ha optado por ver hombres nuevos aprovechando que tiene varios lesionados entre los que suele convocar y que algunos también no están en su mejor momento de forma.

Luego deberá afrontar otro amistoso en febrero en Old Trafford ante Inglaterra antes de disputar el trascendental partido contra Dinamarca -probablemente en el Santiago Bernabéu- de la fase previa de la Eurocopa 2008, ya que España está obligada a ganar tras sus derrotas en Irlanda del Norte y Suecia.

El valencianista Fernando Morientes y el sevillista Javi Navarro vuelven a una citación después de muchos meses, también regresan a la convocatoria Marcos Senna (Villarreal) y Borja Oubiña (Celta) y estrenan presencia en la absoluta, además de Ángel y Silva, Javier Arizmendi y Albert Lopo (Deportivo).

Raúl, el capitán de la selección desde la retirada de Fernando Hierro tras el Mundial 2002, se queda de nuevo fuera de la lista, como le ocurrió para los partidos contra Suecia y Argentina, pese a que se ha reencontrado con el gol y es un habitual para su técnico, el italiano Fabio Capello.

El delantero atlético Fernando Torres tampoco atraviesa por su mejor momento de forma y se pierde una convocatoria por primera vez en mucho tiempo, en tanto que tampoco están habituales como los barcelonistas Carlos Puyol -su padre falleció la semana pasada- y Xavi Hernández, este por lesión, como el zaguero 'colchonero' Pablo Ibáñez o los valencianistas David Albelda y Carlos Marchena.

La ausencia de los defensas centrales Puyol, Pablo y Marchena abre las puertas de la lista a jugadores como Javi Navarro, que no ha jugado con la selección absoluta, con la que la última vez que fue convocado fue en la etapa de Iñaki Sáez en 2004 para los partidos contra Ucrania y Armenia; así como al deportivista Albert Lopo e incluso al lateral diestro del Celta Angel López.

Estos dos últimos fueron habituales de las selecciones inferiores y tras mucho tiempo en Primera encuentran su oportunidad. Lopo está cuajando un gran inicio de campaña a las órdenes de Joaquín Caparrós y Angel ha vuelto a ser el de sus mejores tiempos en el Celta y podría tener su opción, como el deportivista, de estar en el trascendental partido contra Dinamarca, para el que serán baja por sanción Sergio Ramos, que sí estará en el Carranza, y Puyol.

Iker Casillas (Real Madrid) y Pepe Reina (Liverpool) siguen siendo los guardametas elegidos y Antonio López (At. Madrid) y Joan Capdevilla (Deportivo) se mantienen como las opciones para el lateral izquierdo de la zaga.

Sin Xavi Hernández vuelve para la medular el hispano-brasileño Marcos Senna (Villarreal), con quien ya contó para el Mundial de Alemania 2006, y sigue en sus planes al joven céltico Borja Oubiña.

Cesc Fábregas (Arsenal), Andrés Iniesta (Barcelona) y Xabi Alonso (Liverpool) se mantienen como 'clásicos' de los últimos tiempos del equipo nacional, lo mismo que el también 'red' Luis García, quien acompaña en la faceta ofensiva al bloque del Valencia que lidera David Villa junto a Fernando Morientes, Angulo y a otra de las novedades, Silva.

Villa se ha ganado el '9' de la selección y Morientes vuelve a la convocatoria nueve meses después. De hecho, al margen de una citación para una convivencia en mayo, su última comparecencia con el equipo nacional fue en el amistoso frente a Costa de Margil en Valladolid, en el que jugó los últimos 21 minutos.

Morientes es el mejor goleador de la selección de los últimos tiempos, el que mejor porcentaje tiene, con 26 goles en 43 partidos. Todo un seguro de vida con la 'roja'. Pese a ello se quedó fuera del Mundial de Alemania y ahora, con su paso del Liverpool al Valencia, parece haber recuperado sus opciones de entrar regularmente en los planes de Luis Aragonés.

El ahora valencianista Joaquín Sánchez, como Raúl, se queda otra vez fuera de la convocatoria. Luis Aragonés mantiene la confianza en su compañero de equipo Miguel Angel Angulo y da la alternativa al renacido Arizmendi, otro joven que ha jugado en todas las selecciones inferiores, incluso campeón mediterráneo en Almería'05, y que ha tenido un buen inicio de campaña en el Deportivo.

Los jugadores convocados por Luis Aragonés se concentrarán en la residencia de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, el lunes 13 de noviembre, a partir de las 13.00 horas.

Etiquetas
stats