La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las leyendas argentinas agradecen a Las Palmas el tributo que recibirán

Los exjugadores argentinos de la UD Las Palmas, Teodoro Fernández, Daniel Carnevali, Enrique Wolff, Carlos Morete, y Miguel Ángel Brindisi, que coincidieron en la plantilla del equipo amarillo junto a Germán Dévora, posan con las camisetas durante la rueda de prensa ofrecida con motivo del reconocimiento que el club amarillo les hará la próxima semana. EFE/Ángel Medina G.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Los legendarios jugadores argentinos que triunfaron hace más de 30 años con la UD Las Palmas, Fernández, Carnevali, Wolff, Morete y Brindisi, han expresado este domingo su emoción y gratitud por el homenaje que recibirán el martes con la entrega de la insignia de oro y brillantes del club.

El acto tendrá lugar en los prolegómenos del partido de ida de dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Real Club Celta de Vigo, en el Estadio de Gran Canaria.

Morete y Brindisi fueron los primeros en llegar a Gran Canaria. Después lo hizo Enrique Wolff y por último Teodoro Fernández, procedente de Tenerife tras viajar desde Mendoza y Buenos Aires. Por su parte, Carnevali reside en Gran Canaria.

Los cinco exjugadores han ofrecido este mediodía una emotiva rueda de prensa, acompañados de otro antiguo compañero, el grancanario Germán Dévora, actual presidente de honor del club, quien este lunes presentará su biografía.

Todos ellos han repasado vivencias y comentado algunas anécdotas durante los años que defendieron al conjunto grancanario en la máxima categoría nacional. Este domingo han posado con camisetas de Las Palmas, con sus nombres y míticos dorsales: 1 Carnevali, 5 Wolff, 7 Fernández, 8 Brindisi y 9 Morete.

Wolff, quien también jugó en el Real Madrid, se dedica desde hace años a la información deportiva. Ha dicho que no se considera un exjugador, “porque al médico, cuando se retira, le siguen llamando doctor”, y él se sigue viendo como “futbolista”.

Ha mencionado un partido que “jamás” olvidará, precisamente frente al Celta -rival el martes-, en el antiguo Estadio Insular, en el que ambos equipos se jugaban la permanencia: “Estaba tocado, pero tuve la suerte de hacer un gol, a pase de Germán, y recuerdo la alegría de la gente por la permanencia, que además merecíamos”.

El delantero Teodoro Fernández, el único que no fue internacional, ha dicho que hay gestos “imposibles de olvidar”, y ha destacado que “a mis hijos y mis nietos les ha hecho mucha ilusión que esté aquí”. Uno de ellos se llama Jonay, nombre guanche “en honor a Las Palmas”.

El guardameta Daniel Carnevali, afincado en Gran Canaria, se ha sentido “muy feliz” por reencontrarse “con compañeros y amigos”, y está “orgulloso” de recibir el próximo martes “este máximo reconocimiento del club”.

El otrora portero amarillo ha subrayado que “la realidad supera la imaginación”, y que el “cariño y afecto que muestra la gente lo noto día a día y es impagable”.

Carlos Manuel Morete, goleador del equipo isleño, ha viajado a Gran Canaria pese a su pánico a los aviones, “pero no podía excusarme de ninguna manera”. Ha reconocido que sigue mordiendo un crucifijo cuando aterriza, como hacía en su etapa de futbolista.

Además, el Puma ha dicho que ha visto la capital grancanaria “muy cambiada, a mejor, es otra Las Palmas”.

El delantero centro fichó después por el Sevilla Fútbol Club, y ha recordado que curiosamente marcó con el conjunto hispalense en el Insular: “Fue el único gol que me dolió”, ha admitido.

Miguel Ángel Brindisi también ha expresado su gratitud por el homenaje: “Hablando ahora con los compañeros, parece que fue ayer, lo tengo a flor de piel”.

Respecto al derribo del Estadio Insular, en proceso de demolición para convertirlo en un parque, ha reconocido, muy emocionado, que prefiere “no ir a verlo” y quedarse “con el recuerdo”.

El centrocampista ha destacado el partido contra el Sporting de Gijón, en 1978, que clasificó a Las Palmas para la final de la Copa del Rey ante el FC Barcelona. “La multitud que nos acompañó y el recibimiento de la gente aquí fueron imborrables”.

En esa final, que perdió Las Palmas por 3-1 en el Santiago Bernabéu, Morete se terminó de convencer de que “Cruyff era el mejor futbolista de la historia”, y ha comparado al holandés con Brindisi, al que considera “entre los diez mejores jugadores”.

También se ha referido al viejo Insular y su derribo: “Ese va a ser siempre el estadio de Las Palmas”, ha dicho.

Germán Dévora ha definido a todos sus compañeros, y a algunos de ellos con mucho sentido del humor: “Carnevali no se quitaba de la portería, no dejaba entrenar a los demás”. “Wolff empezó de interior y como a los malos los echan para atrás, acabó de defensa. Después se fue al mejor equipo español en ese momento, el Real Madrid”.

También ha recordado que Morete no marcó hasta su quinto partido “y menos mal que después de marchó, porque si no hubiese batido mi récord”, como vigente máximo realizador en la historia del club.

De Fernández ha dicho que pese a ser el “menos conocido”, rindió “muy buen servicio, era un guerrero del área y marcó goles decisivos, como uno al Slovan de Bratislava”, en competición europea, “y dos de cabeza al Deportivo de la Coruña, que nos mantuvieron en Primera”.

Respecto a Brindisi ha comentado que “cuando mejor estaba jugando en Las Palmas se nos marchó a Argentina”, y que entonces Diego Armando Maradona comenzaba a destacar en el Boca Juniors, “pero la verdadera figura era Brindisi, el que le daba los pases”.

Etiquetas
stats