El nuevo régimen fiscal no afecta a la UD Las Palmas

El nuevo régimen fiscal aprobado por el Gobierno de España, que deroga la Ley Beckham (estatuto que hasta ahora permitía a los profesionales extranjeros cuyos ingresos anuales superaran los 600.000 euros tributar a Hacienda sólo un 24%, en lugar del 43%, índice máximo de tributación), no afecta a la UD Las Palmas.

El club amarillo, que impuso un tope salarial (de unos 300.000 euros anuales; aunque mantiene algunas excepciones) cuando inició el proceso concursal en noviembre de 2004, no tiene ahora mismo en plantilla a ningún futbolista extranjero que cobre 600.000 euros o más al año. Además, el nuevo régimen, que no tiene carácter retroactivo (aunque entrará en vigor en 2010), no modificará las cuentas de la entidad de Pío XII, que en la actualidad cuenta con cuatro jugadores foráneos: Salomón Rondón, Stephane Pignol, Gregory Beranger y Fabián Assmann (los dos últimos en calidad de cedidos por Espanyol e Independiente, respectivamente).

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) decidirá este viernes, en asamblea, si acude a la huelga (15 y 22 de noviembre) como medida de protesta ante la decisión del Gobierno de Zapatero. Sin embargo, entre los clubes más modestos (o en especial el caso concreto del Athletic Club) la nueva ley no parece generar ningún tipo de problema, ya que muy pocos pueden permitirse la posibilidad de contratar a futbolistas extranjeros con 600.000 euros o más de ficha anual.

Los jugadores españoles, en los últimos días, se han manifestado a favor de una ley que iguala las condiciones del gremio. Guayre, Miguel García o Josico (en la UD Las Palmas) han afirmado que ven bien una medida que consideran “justa”. Más crítico se mostró este jueves Viqueira, futbolista del Xerez, que reprobó la posibilidad de que la patronal (la LFP) parara. “Cuando tiene que ir a a huelga es cuando los clubes no pagan a los jugadores”, espetó el centrocampista gallego.

Real Madrid y Barça, los más afectados

La medida fiscal afecta, sobre todo, a clubes como Real Madrid o FC Barcelona, que pagan en neto (por lo tanto se encargan de abonar también el IRPF) cantidades elevadas a los futbolistas extranjeros que contratan. De momento, Joan Laporta (junto al presidente de la LFP, José Luis Astiazarán) han sido los más críticos con la decisión del Ejecutivo nacional.

Según la LFP, la derogación de la Ley Beckham (medida aprobada por Aznar para atraer profesionales de gran categoría, y de cualquier ramo, a España, costará a los clubes unos 100 millones de euros, gasto que se considera elevadísimo y que restará potencial a las entidades deportivas para poder pujar, con el resto de equipos de Europa (Italia, Inglaterra o Alemania cuentan con regimenes fiscales similares al aprobado ahora por el Gobierno), por los mejores futbolistas.

Etiquetas
stats