La renovación de Maldonado, primer objetivo para Himar Ojeda

El pasado domingo, tras derrotar al Real Madrid (72-68), el Kalise Gran Canaria certificó su clasificación para las series por el título de la Liga ACB. Con el pase a los playoffs, a falta de seis jornadas para el cierre de la competición regular, y tras la consecución de otra participación en una fase final de la Copa del Rey, el equipo claretiano va completando una temporada hasta el momento notable. Pero no se detiene ahí la maquinaria del Granca, que ya empieza a trazar la hoja de ruta para el próximo curso. Himar Ojeda, su director deportivo, tiene deberes sobre la mesa con la planificación de la próxima plantilla y tiene claro por donde debe comenzar el trabajo: la renovación de Salva Maldonado.

No duda Himar Ojeda en calificar la trayectoria del Kalise Gran Canaria, en el presente ejercicio, como “muy positiva”. El equipo es quinto, con el mejor balance de victorias [a esta altura de campeonato] de su historia, aspira aún a cerrar la liga regular entre los cuatro mejores conjuntos de la ACB y encara su participación en los playoffs con la ambición de superar el primer corte en la serie de cruces. “Tras la confección de la plantilla el verano pasado había satisfacción por el grupo formado, todo tenía buena pinta y en el club confiábamos en las posibilidades del equipo, aunque tal vez no tanto como para ser quintos ahora”, detalla el director deportivo del Granca.

Para Himar Ojeda, la presente es su segunda temporada al frente de la jerarquía deportiva de la entidad y, en comparación con el curso anterior [sólo tuvo que incorporar a Carl English y Chris Massie (cortado posteriormente para fichar a Nik Caner-Medley)], sus decisiones han tenido más peso e influencia en la confección de la plantilla. “El verano fue una etapa dura. Existió mucho nerviosismo porque la plantilla tardó en cerrarse, aunque el equipo comenzó los entrenamientos con todos sus componentes, pero valió la pena esperar e hilar fino” explica el técnico al mismo tiempo que, a la hora de hacer balance a nivel personal, afirma sentirse “contento, cómodo, satisfecho y agradecido” por la oportunidad de asumir el cargo.

Ante la participación del Kalise Gran Canaria en los playoffs, subraya que el equipo está “en una pelea titánica” por la quinta plaza de la clasificación. “No es un reto planificado, no vamos a jugar en función de eso, porque para alcanzar ese reto sólo nos vale sumar, sumar y sumar. Tenemos posibilidades de alcanzar el cuarto puesto, que nos serviría para tener el factor cancha a nuestro favor en la primera serie, pero eso no nos garantizaría nada. Toca pelear lo máximo posible y tratar de dar ese salto en los playoffs. Poco a poco, desde nuestra primera participación hasta el quinto partido contra el DKV Joventut de nuestra última eliminatoria, hemos crecido y ojalá ahora podamos superar el primer corte”, analiza Himar Ojeda.

Planficiación para la temporada 2009/2010

Con los objetivos de esta temporada alcanzados con buena nota, aunque reconoce en el debe la rápida eliminación en la Eurocopa FIBA, Himar Ojeda admite que el siguiente paso en su tarea será comenzar la planificación de la próxima campaña. “Ahora, en breve, toca pensar ya en eso, pero primero habrá que recabar toda la información posible, sobre todo en el aspecto económico, para saber qué presupuesto podremos manejar a la hora de confeccionar la siguiente plantilla”, puntualiza.

En ese aspecto, el director deportivo del CB Gran Canaria pormenoriza los detalles. “Hay que conocer la situación económica del club, saber qué apoyos se mantienen y trabajar cuando todo esté bien definido. No podemos movernos entre la desinformación. Sería un error comenzar a ofrecer cosas que luego no se pueden alcanzar o quedarnos cortos y que luego sea tarde para pujar por algún acuerdo”, explica.

Himar Ojeda, de entrada, apuesta “por dar continuidad” al bloque actual. “Cuando las cosas funcionan bien no hay por qué variarlas mucho, pero también hay que analizar en qué podemos mejorar y tratar de crecer por ahí. Estamos contentos con el rendimiento que ha dado el equipo esta temporada y los resultados están ahí, así que apostaría por seguir con el mayor número posible de los integrantes de la actual plantilla, entendiendo, al mismo tiempo, que eso no sólo dependerá de lo que nostros queramos. Habrá que escuchar a la otra parte y saber qué quiere”, añade.

La tarea no será fácil, ya que sólo Mario Fernández, Josh Fisher y Daniel Kickert tienen contrato en vigor con el Kalise Gran Canaria para la próxima campaña. El resto, incluido el cuerpo técnico, finaliza su vinculación con la entidad claretiana. A nivel de jugadores, el Granca podrá reservarse el derecho de tanteo sobre Marcus Norris, Jim Moran, Melvin Sanders y Joel Freeland, mientras que tendrán la carta de libertad para negociar Carl English, James Augustine [por cubrir las licencias de jugadores extracomunitarios] y Sitapha Savané [por el que el CB Gran Canaria que ya ejecutó un derecho de tanteo en 2006]. Albert Moncasi, cedido por el Regal FC Barcelona, regresará a la disciplina del club azulgrana.

-Salva Maldonado (entrenador, cuatro temporadas en el CB Gran Canaria):

Para Himar Ojeda, la renovación del entrenador barcelonés es prioritaria. “Será el primero con el que nos sentemos a hablar sobre la renovación. Me gustaría que siguiera. Es, ahora mismo, la única opción que manejamos. Y si no se le ha ofrecido seguir antes, como pasó en su anterior prolongación de contrato, es porque la situación económica ha variado. Me imagino que él lo entiende así y, ahora mismo en la ACB, no es algo extraño, porque no conozco ningún caso de un técnico que finalice contrato y que ya haya sido renovado. De momento no hemos hablado del tema, pero lo haremos en un día no muy lejano, sin prisa. Además, es lo más lógico que la contratación del técnico sea el primer asunto a cerrar, porque en el Gran Canaria siempre se ha funcionado así. Una vez que haya entrenador, él y el director deportivo trabajan juntos en la confección de la plantilla”, subraya el director deportivo.

-Sitapha Savané (pívot, 30 años, cinco temporadas en el CB Gran Canaria):

Las palabras del propio jugador, cuando es cuestionado sobre su futuro, suenan a despedida. Sin embargo, Himar Ojeda no renuncia a su continuidad. “Cuando oyes a Savané da la sensación que se despide, pero porque es una posibilidad. Para nosotros no es un tema hecho y no los damos por perdido. Es más, a él lo englobo dentro de esa apuesta de continuidad, pero siendo consciente de que es un gran jugador, con experiencia en la liga y que no ocupa plaza de extracomunitario. Saldrá al mercado y será un jugador que interesará a muchos equipos, pero espero que tenga en cuenta nuestro proyecto”, explica el técnico.

Además, Himar Ojeda recalca que “la situación económica actual” difiere de las condiciones que se dieron en 2006, cuando el CB Gran Canaria acudió al derecho de tanteo por Savané e igualó una importante oferta del Pamesa Valencia [sobre los 600.000 euros por temporada]. “Su rendimiento con nosotros ha sido espléndido, con buenos momentos y otros más bajos. Ha sido un gran profesional. Evidentemente, no podremos manejarnos en esas cantidades y el propio jugador lo sabe. Será complicado, porque su valor es alto, pero no damos por hecho su marcha”, agregó.

-Jim Moran (alero, 30 años, ocho temporadas en el CB Gran Canaria):

Su progresión, en las filas del Granca, ha sido notable. Pieza fundamental en los éxitos del equipo durante los últimos años, además también es un hombre clave dentro del vestuario. Para Himar Ojeda, la situación del alero neoyorquino “es similar” a la de Savané. “Se ha desarrollado aquí y nos ha ofrecido un gran rendimiento. Ha tenido momentos buenos y otros no tan buenos, pero sabemos lo que nos puede dar dentro y fuera de la cancha. Para nosotros es un hombre importante y nos gustaría que continuara aquí, pero también querrá verse en el mercado”, analiza el director deportivo.

-Joel Freeland (pívot, 22 años, cuatro temporadas en el CB Gran Canaria):

Con la NBA como meta, tras ser elegido por los Trail Blazers de Portland en el draft de 2006, Himar Ojeda no duda en señalar al jugador británico como “un valor importante” para el Granca. “Nos gustaría estar entre sus opciones para el próximo año. Creo, sinceramente, que su estancia con nostros no ha sido una mala situación para él y no creo que seguir sea una mala situación para él. El año pasado se le dijo que esta temporada sería un hombre importante en la rotación y él dio un paso al frente. Todo dependerá, en parte de lo que él quiera, pero para nostros sería un hombre importante y aquí podrá seguir dando los pasos adecuados”, precisa Ojeda.

-Marcus Norris (base, 34 años, cuatro temporadas en el CB Gran Canaria):

El base de Michigan, hasta el momento, ha cuajado una muy buena campaña. Sólo su edad [35 años en agosto] podría suponer un hándicap a la hora de afrontar su renovación. Para Himar Ojeda, Norris ha “realizado una gran temporada, mejor incluso que la anterior”. “Habrá -agrega- que hacer un estudio de pareja de bases. Mario Fernández tiene contrato y habrá que analizar cuál puede ser su mejor complemento. En ese sentido, él y Marcus han formado un buen tándem. Es cierto que la edad puede jugar en su contra, pero hasta el momento no ha sido así. En cuatro años sólo se ha perdido un entrenamiento y su juego no se ha resentido. Es más, insisto, ha estado mejor que el año pasado”.

-James Augustine (pívot, 25 años, una temporada en el CB Gran Canaria):

El pívot de Illinois fue una de las grandes apuestas de Himar Ojeda esta temporada. Y para el director deportivo, el ex jugador de los Magic de Orlando “ha estado excepcional”. “Nos ha dado una solidez tremenda. Aporta cosas que no lucen tanto, pero su impacto en el equipo ha sido enorme en seguridad defensiva. Además, asumió su rol y dio prioridad al bien común por encima de estadísticas individuales. Ha sido su primera temporada en Europa, fuera de la NBA, y ha estado a un gran nivel. Apostaremos por su continuidad”, pormenoriza el técnico grancanario.

-Carl English (escolta, 28 años, dos temporadas en el CB Gran Canaria):

El candiense se ha consolidado como la principal referencia ofensiva del Granca esta temporada e Himar Ojeda admite que su continuidad “es una misión casi imposible”. “Lograr su renovación ya fue una tarea muy difícil el pasado verano, pero al final supimos esperar nuestro momento y convencer a un jugador que, evidentemente, aspira a dar un salto en todo. Tanto a nivel deportivo como económico. Además, él ha mejorado este año. Su juego ha sido más sólido, ha presentado mejores porcentajes y su impacto en la liga ha sido mayor”, explica el director deportivo amarillo.

-Melvin Sanders (alero, 28 años, una temporada en el CB Gran Canaria):

Una de las sorpresas más agradables de la temporada en el club claretiano. “Llevábamos años tras su pista, sabíamos lo que nos podía ofrecer y no nos ha defraudado”, analiza Himar Ojeda, quien añade que “es un jugador diferente que aquí ha dado un nivel excelente. En ataque nos desatasca, se complemente bien con English y asume responsabilidades. Aquí, además, ha gozado de un punto de confianza y él se ha sentido cómodo. Su continuidad será complicada, porque él conoce este negocio y querrá mejorar a nivel económico. Está a gusto, para nosstros es un jugador muy interesante y espero que valore nuestro proyecto, pero creo que ofertas no le faltarán”.

-Albert Moncasi (ala-pívot, 22 años, una temporada en el CB Gran Canaria):

Quinto pívot en la rotación de Salva Maldonado, no ha gozado de muchos minutos de juego. Himar Ojeda aclara que el acuerdo de cesión entre el Kalise Gran Canaria y el Regal FC Barcelona sólo contempla la vinculación del jugador al club amarillo por una sola temporada y que “cuando termine el periodo de préstamo él se tiene que incorporar a la disciplina del Barça y poco podemos hacer nosotros ahí”.

Etiquetas
stats