eldiario.es

Menú

Bajo la sospecha del tongo en 1984

DERBIS CON HISTORIA / UNA VICTORIA DEL CD TENERIFE EN EL INSULAR PROVOCÓ EL ESCÁNDALO

- PUBLICIDAD -

El 20 de mayo de 1984 hubo derbi en el Estadio Insular y acabó en escándalo. El alboroto se produjo porque el CD Tenerife derrotó a la UD Las Palmas bajo sospecha. Y la suspicacia se originó ante el mosqueo general por la sensación de haber presenciado un tongo considerable entre un equipo, el amarillo, que ya no se jugaba nada esa temporada y un conjunto, el blanquiazul, que se presentó a la cita metido en zona de descenso a Segunda B y salió victorioso y más cerca de la permanencia.

La jarana, aquel día, fue tan monumental que el árbitro del partido [Martínez Guirao] decidió suspender el encuentro en el minuto 85 ante el incesante lanzamiento de objetos que, en ese momento, caían sobre la portería de la grada Naciente, arco que defendía Pérez [portero de la UD Las Palmas esa tarde]. La interrupción del choque caldeó aún más el ambiente y algunos aficionados intentaron agredir a José de Aguilar [presidente del club grancanario], que 24 horas después presentó su dimisión como dirigente de la entidad. Los futbolistas, tras varias horas de espera, tuvieron que huir del estadio por la grada Sur para no toparse con los seguidores que les esperaban en la calle Manuel González Martín.

Aquel partido, aquel derbi que ganó el CD Tenerife, culminó una temporada abúlica de la UD Las Palmas, que un año antes había firmado un triste descenso a Segunda división [tras caer goleado, en la última jornada, ante el Athletic de Bilbao (1-5)]. El objetivo del ascenso, del regreso a Primera, se había difuminado muchas semanas antes e incluso, a siete días para el duelo regional, Héctor Núñez fue destituido como entrenador del equipo.

Su sustituto fue Germán Dévora, que pudo debutar antes del fatídico derbi en un partido de la extinta Copa de la Liga. Y precisamente con el CD Tenerife como rival. Su estreno fue en el Heliodoro Rodríguez López y acabó con goleada amarilla (1-3, con goles de Farías, Saavedra y Pepe Juan). El dominio de la UD Las Palmas fue tal, que la afición blanquiazul despidió al conjunto grancanario con una ovación.

Cinco días después del triunfo de la UD Las Palmas en Santa Cruz, la película en el Estadio Insular poco tuvo que ver con la superioridad amarilla mostrada en el Heliodoro. El CD Tenerife ganó, con goles de Gilberto y Lasaosa, a una Unión Deportiva indolente entre recriminaciones desde la grada y gritos de "¡Qué se besen, qué se besen".

Portada de los periódicos

Las portadas de los periódicos, al día siguiente, reflejaron a la perfección la polémica que rodeó aquel encuentro. "Escándalo" se pudo leer en la portada del Diario de Las Palmas del 21 de mayo, mientras que en la primera página de Canarias7 el titular fue explícito: "El Las Palmas-Tenerife, si no fue tongo, lo pareció". En los diarios aparecieron también declaraciones de protagonistas, que negaban la mayor. Germán Dévora aseguró que "los jugadores y yo tenemos nuestro honor", mientras que el cancerbero Pérez afirmó que "yo, antes que nada, soy profesional".

Las dudas sobre el rendimiento y disposición de la UD Las Palmas en su enfrentamiento contra el CD Tenerife ya habían surgido durante la semana previa. Incluso Juanjo García, técnico blanquiazul, fue cuestionado sobre el asunto 24 horas antes del encuentro. "Nosotros estamos al margen de todas las suspicacias. Eso se puede pensar, pero sobre un terreno de juego todo se olvida y cada equipo quiere ganar", respondió el entrenador.

La sospecha de tongo sobrepasó, incluso, los muros del Estadio Insular. El Celta de Vigo, perjudicado por la victoria del CD Tenerife, denunció ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) las supuestas irregularidades y anomalías que se dieron en aquel derbi. La protesta de la entidad gallega no prosperó y el club blanquiazul eludió el descenso a Segunda B. La UD Las Palmas, un año después, logró su penúltimo ascenso a Primera división.

Ficha técnica

UD Las Palmas (0)

CD Tenerife (2)

UD Las Palmas: Pérez; Mayé, Roque, Felipe, Sergio; Farías, Castellano (Saavedra), Benito, Pepe Juan; Contreras y Faustino (Maschiarelli).

Entrenador: Germán Dévora.

CD Tenerife: Aguirreoa; Boro, Gilberto, Ordoqui, Camus; Eizmendi, Noly, David, Paco; Lasaosa y Rubén Cano.

Entrenador: Juan J. García.

Árbitro: Martínez Guirao.

Goles: Gilberto y Lasaosa.

Incidencias: Partido disputado en el Estadio Insular, ante la presencia de unos 12.000 espectadores.

martin@canariasahora.com

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha