Los subterfugios de Kresic

Ocho jornadas ha tardado la silueta de la crisis en rondar a la Unión Deportiva Las Palmas. Cuatro semanas consecutivas sin ganar (en las que ha enlazado tres derrotas, un empate y la eliminación de la Copa del Rey) han activado las alarmas, sobre todo en el entorno, de un equipo que partió, este verano, con el ascenso a Primera división como meta.

Con la autocrítica fuera del guión habitual, Kresic ha tirado de subterfugios para explicar cada tropiezo de la UD Las Palmas. Excusas y justificaciones que en este caso pueden esclarecer, en buena medida -pero no en todo-, el endeble inicio de campeonato que ha firmado el conjunto amarillo, capaz sólo de sumar nueve de los 24 puntos puestos en liza hasta el momento.

Lesiones. Los problemas físicos de numerosos futbolistas han marcado el trabajo del entrenador croata durante los dos primeros meses de competición. Fichajes como Josico (aún no ha podido debutar), Guayre (sólo ha participado en tres partidos), Javi Guerrero o Diego León han sufrido, en este arranque de competición, algún tipo de lesión que les ha impedido participar con asiduidad en las alineaciones de Kresic.

También ha resultado fatal la lesión de David González. Fundamental en los planes del técnico balcánico, desde que el mediapunta sufrió una rotura fibrilar ante el Levante la UD Las Palmas no ha vuelto a ganar. Su recuperación se antoja esencial para el engranaje, y buen funcionamiento, del equipo amarillo.

Esas bajas (además de la de Salomón Rondón por acudir al Mundial Sub-20 con Venezuela), remarcadas por el carácter de refuerzos de los futbolistas lesionados, han provocado que la base de las alineaciones de Kresic se apoyen en buena parte del bloque de la campaña anterior, en la que la UD Las Palmas logró la permanencia en el último suspiro del ejercicio.

Fichajes improductivos. Antes de recibir la visita del Hércules, tras dos derrotas consecutivas (más eliminación en la Copa del Rey), Kresic ya apuntó a Óscar Arias como máximo responsable de la confección de la plantilla -en las últimas semanas se ha pasado del proyecto de Kresic al proyecto de Arias-, labor en la que el propio entrenador croata también ha tenido una incidencia máxima.

Destacan, entre los refuerzos desaprovechados, Andrés Lamas, Beranger y Pedro Vega. El primero no ha disputado ni un solo minuto de juego y sólo ha entrado en las convocatorias de Kresic en una ocasión. El segundo, además de las dos eliminatorias de Copa del Rey, sólo ha jugado un partido de la Liga Adelante. El tercero, en su regreso al club tras cinco años fuera repartidos entre Poli Ejido y Levante, sólo ha participado en dos partidos.

Césped del Estadio de Gran Canaria. El mal estado del verde en Siete Palmas, responsabilidad de la consejería de Deportes del Cabildo (que ahora sopesa la posibilidad de levantar la hierba en una operación de alto coste económico), ha centrado parte de las polémicas del inicio de curso. Kresic se ha mostrado crítico con el problema e indicó, tras el empate ante el Hércules, que la situación del césped suponía un hándicap para un equipo que contaba en sus filas con futbolistas como David González, Guayre o Diego León - aunque ninguno participó en ese encuentro-.

Lo cierto es que el estado del terreno de juego del Estadio de Gran Canaria es lastimoso, pero también lo es que de los cinco partidos oficiales (cuatro de la Liga Adelante y uno de la Copa del Rey) que el equipo amarillo ha jugado como local, sólo en uno (ante la Real Sociedad) la UD Las Palmas se empeñó en tratar con decoro la pelota y, además, tampoco el nivel de juego del conjunto insular ha mejorado lejos de Siete Palmas.

Infortunio. No ha ido sobrada de fortuna la UD Las Palmas en los dos primeros meses de competición. En su último partido, ante el Recreativo, Jorge Larena erró un penalti (con empate a cero en el marcador) y luego Darino estrelló el balón en el larguero. Tampoco ha contado con mucho acierto por parte del gremio arbitral, con decisiones perjudiciales para los intereses amarillos.

Pero más allá de circunstancias puntuales o resoluciones de terceros, en la Unión Deportiva preocupa la poca pegada exhibida hasta el momento. El equipo genera ocasiones de gol, pero la recompensa no llega. Con cuatro tantos a favor (el más flojo de toda la Liga Adelante en este apartado), en el equipo se espera con prontitud por el acierto de Macos Márquez (inédito hasta el momento).

Etiquetas
stats