La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El tinerfeño Capdevila domina en la noche grancanaria

Fernando Capdevilla (Ford Focus RS WRC) durante la primera jornada del Rally Islas Canarias.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El piloto tinerfeño Fernando 'Copi' Capdevila (Ford Focus RS), el francés Didier Auriol (Citroën Xsara WRC) y el grancanario Luis Monzón (Mini Cooper WRC) dominan el 38 Rally Islas Canarias 'El Corte Inglés', prueba internacional que abrió este viernes el Campeonato de España de asfalto en las carreteras del centro de Gran Canaria.

Como viene siendo tradicional en los últimos años, la primera etapa del rally fue nocturna, con 139,43 kilómetros de recorrido, 42,79 de ellos distribuidos tres tramos cronometrados, que reunieron a varios millares de entusiastas aficionados. Ni el viento, ni la lluvia sirvieron para enfriar los ánimos de una afición que, de manera ejemplar, ha vuelto a llenar las carreteras del centro de la isla.

Después de conocerse que no correrían por problemas mecánicos dos aspirantes a las primeras posiciones, el local Toñi Ponce (Skoda Fabia) y el valenciano y tres veces campeón de la prueba Miguel Fuster (Porsche 997 GT3), la siguiente decepción fue la prematura retirada del finés Juha Kankkunen al término de la primera especial. Una avería mecánica en su Citroën Xsara WRC dejó al cuatro veces campeón del mundo de rallys a 44 segundos de Auriol y, acto seguido, el veterano finlandés abandonó un rally en el que competía por cuarta vez y que nunca pudo ganar.

En la primera pasada a Teror, de 11,8 kilómetros, Auriol, campeón del mundial de rallys de 1994, marcó un tiempo de 7:24.5 para aventajar al actual campeón de España de la especialidad, el local Luis Monzón (Mini John Cooper Works), 7:25.6; y también al experimentado tinerfeño Copi Capdevila (Ford Focus RS), 7:43.5.

En el segundo tramo cronometrado, San Mateo (16,8 kilómetros), Capdevila sorprendió con un gran rendimiento de su Ford para imponerse a todos sus rivales con una marca de 11:32.3, sin que encontrara réplica en Auriol (11:34.4) o Luis Monzón (11:42.3).

La primera etapa concluyó con la prueba especial de Telde, de 14 kilómetros, en la que volvió a imponerse la veteranía del galo Auriol (8:33.0), aunque su tiempo no le sirvió para desbancar del liderato a Capdevila (8:35.3), que le aventajó en la general por solo cuatro décimas de segundo.

La segunda plaza de la manga teldense correspondió al grancanario Luis Monzón (8:33.9), quien ocupa la tercera plaza del cajón y a menos de 9 segundos del líder tinerfeño.

Por su parte, la clasificación para el Campeonato de España (CERA) está liderada por otro piloto canario, el lanzaroteño Yeray Lemes (Ferrari 360 Rally), quien protagoniza una reñida pugna con el tinerfeño Enrique Cruz (Porsche 997 GT3) y el cántabro Surhayén Pernía (Mitsubishi Lancer Evo X).

Otro abandono destacado, además de los tres señalados, fue el protagonizado por el piloto catalán Xevi Pons (Mitsubishi Lancer Evo X N Plus).

Mañana, la segunda etapa repetirá las pruebas especiales cronometrados de Teror (07.48 horas), San Mateo (08.27) y Telde (09.20) y, a continuación, llegarán las seis citas de Santa Lucía (12.38 y 17.03 horas), Tejeda (13.19 y 17.47) y Valleseco (13.58 y 18.26). En total 435 kilómetros, de los que 138,4 serán cronometrados.

Clasificación Internacional:

1.- Fernando Capdevila (Ford Focus RS) 27:32.4

2.- Didier Auriol (Citroën Xsara) 27:32.8 a 0.4

3.- Luis Monzón (Mini John Cooper Works) 27:40.9 a 8.5

4.- Sergio Vallejo (Porsche 911 GT3) 28:48.7 a 1:16.3

5.- José Mari Ponce (BMW M3) 29:04.5 a 1:32.1

Clasificación CERA:

1.- Yeray Lemes (Ferrari 360 Rally) 28:28.3

2.- Enrique Cruz (Porsche 997 GT3) 28:31.6 a 11.3

3.- Surhayén Pernía (Mitsubishi Lancer) 29:20.0 a 59.7

Etiquetas
stats