eldiario.es

9

Despiertos Despiertos

Despiertos estrena en el cine el capítulo piloto sobre el caso Varadero

La proyección tendrá lugar el sábado 19 de mayo en el Aguere Espacio Cultural, en La Laguna

La entrada es gratuita y las invitaciones ya están disponibles en los distintos puntos habilitados 

El evento comenzará a las 19:30 horas y servirá de colofón a la campaña de apoyos que ha lanzado el proyecto de periodismo independiente para lograr la financiación de un nuevo capítulo

#ElDespiertosPerdido profundiza en la investigación judicial que acabó con la carrera política del exalcalde socialista Macario Benítez

El Aguere Espacio Cultura, en San Cristóbal de La Laguna, acogerá el sábado 19 de mayo el estreno de #ElDespiertosPerdido, el capítulo cero de Despiertos sobre el caso Varadero. La entrada al evento, que comenzará a las 19:30 horas, es gratuita con aforo limitado. El reportaje profundiza en la investigación judicial que acabó con la carrera política de Macario Benítez (PSOE), histórico alcalde de El Rosario. 

Las invitaciones para asistir a la proyección ya están disponibles en las tiendas Todo Psicología (calle Imeldo Serís, 84, Santa Cruz de Tenerife) y Don’t Panic (calle Tabares de Cala, 15, La Laguna), así como en el propio Aguere Espacio Cultural. El acto, además de para proyectar el capítulo cero, servirá como colofón a la campaña de recogida de apoyos que Despiertos ha puesto en marcha en la plataforma de Goteo, y que finaliza el próximo 22 de mayo, para lograr la financiación de un quinto capítulo sobre la gestión de la educación en Canarias.

Tras la emisión del documental, como ha ocurrido en los anteriores estrenos en cine de Despiertos, se abrirá un debate con el público para recabar opiniones y contestar a las preguntas que pueda plantear el reportaje. En el evento también se entregarán las recompensas de la campaña de apoyos de 2017 a las personas que aún no las hayan recogido, según informan desde la organización.

El reportaje sobre el caso Varadero, que se grabó a finales de 2015 y principios de 2016, fue la primera experiencia conjunta de los periodistas David Cuesta y Esaú Hernández y el realizador Juan Lupi. Un programa hecho con mucha ilusión, pero con escasos recursos. Por eso, en el hasta ahora primer capítulo de Despiertos, Hoyos de Ambición, fue necesario echar mano del resto del equipo que, hoy por hoy, conforma Despiertos: Mayté Delgado, Gara Delgado, Miguel Herrera Alpert, Gabriel García, Víctor Socas y Jonathan Marrero.

El capítulo piloto ya deja entrever esa manera diferente de contar las cosas que tiene Despiertos. Y también tiene sus grandes momentos, protagonizados por las preguntas del entrevistador y por las respuestas del periodista Vicente Pérez, quién destapó la intención del Ayuntamiento de El Rosario (Tenerife) de construir 700 viviendas en suelo protegido. Tampoco dejan indiferente las respuestas del denunciante del caso, Escolástico Gil (IR-Verdes). El hoy alcalde sustituyó en el cargo al principal condenado en esta causa de corrupción urbanística, el histórico Macario Benítez (PSOE). De hecho, desde el despacho en el que se tomó “una decisión torticera, que tuerce el Derecho” (según sentenció la jueza del caso).

Las dudas con las diferentes muestras de montaje de #ElDespiertosPerdido, y la entonces reciente sentencia del caso Áridos, animaron al equipo a tomar la decisión periodística de estrenar primero Hoyos de Ambición . La copia de seguridad de este primer estreno se guardó, por un error provocado por la falta de espacio, sobre la única copia existente de todos los recursos del episodio sobre el caso Varadero, lo que solo ha permitido rescatar una minúscula parte de un trabajo que comenzó en 2015 y se alargó durante casi medio año. 

Ahora, el equipo del programa ha querido regalar esta muestra incompleta de #ElDespiertosPerdido, no sólo para profundizar en un tema de especial relevancia, sino también para que quede constancia de cómo empezó este peculiar proyecto audiovisual ahora que, tras sus programas Hoyos de Ambición, Privados de Salud, Oro Parece y Tindaya; la productora La Píldora Roja vuelve a ofrecer una fórmula para seguir Despiertos.

Para ayudar a que mantener vivo el proyecto de Despiertos, los responsables de la iniciativa han lanzado una campaña de apoyos en la plataforma de Goteo que finaliza el próximo 22 de mayo. Todas las donaciones desgravan hasta un 75% y vienen acompañadas de una recompensa. Para hacerte mecenas, pincha en el siguiente widget:

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha