Cuando el urbanismo salvaje se topa con la Justicia

Despiertos

Santa Cruz de Tenerife —

El urbanismo salvaje no tiene cabida en un suelo protegido. Aunque esta afirmación pueda parecer una obviedad, el paisaje de la isla de Tenerife muestra ejemplos de construcciones contra natura a lo largo de toda su costa. En el municipio de El Rosario, una pequeña ladera resistió las artimañas del Ayuntamiento para saltarse la legislación vigente y levantar 700 viviendas en uno de los pocos enclaves que sobreviven casi vírgenes en el litoral del área metropolitana. Despiertos cuenta la historia del caso Varadero en su episodio piloto, #ElDespiertosPerdido, que desde este lunes puede visualizarse de forma libre a través de YouTube.

Episodio piloto de Despiertos sobre el caso Varadero

Las intenciones del Consistorio, con el histórico alcalde socialista Macario Benítez al frente, se toparon de lleno con la Justicia, que tanto en el Contencioso-Administrativo como en el ámbito penal asestó un duro golpe a los impulsores de un urbanización ilegal en el suelo protegido de El Varadero.

El capítulo cero de Despiertos, a través de un reportaje de 42 minutos, repasa las trampas de un expediente diseñado para evitar el peso de la Ley y dar vía libre a un pelotazo urbanístico que llegó a recibir la bendición del Ayuntamiento, que hizo oídos sordos ante numerosos informes técnicos desfavorables. El programa cuenta con los testimonios de Vicente Pérez, el periodista que investigó el caso; Escolástico Gil, uno de los concejales que denunció la causa y que actualmente ostenta el bastón de la Alcaldía; y Pedro Fernández Arcila, el abogado que llevó la representación de la acusación popular durante el procedimiento.

El documental evidencia la incompatibilidad del proyecto con el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) y la Ley de Moratoria Turística, pero también muestra la complicidad que el resto de administraciones tuvieron con una operación que solo frenaron las sentencias judiciales. El trabajo periodístico pone el acento en los subterfugios que buscó el Ayuntamiento para aprobar el Plan Parcial de El Varadero, las mentiras del exalcalde en el juicio, y la participación clave de la exconcejala de Urbanismo y de la secretaria municipal.

También se destaca una de las piezas claves del puzle: la decisión del Ayuntamiento de El Rosario de enviar un fax a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) en noviembre de 2002 para paralizar un expediente que, menos de dos años después, recibiría el visto bueno del Gobierno municipal por silencio positivo, precisamente, del órgano del Ejecutivo autonómico al que habían solicitado la suspensión cuando iba a ser abordado por su Ponencia Técnica.

En #ElDespiertosPerdido pone de manifiesto la importancia del papel que juega el periodismo frente a la corrupción. El periodista Vicente Pérez relata las presiones que sufrió durante la investigación del caso y recuerda que Macario Benítez llegó a visitar al director de Diario de Avisos para frenar las publicaciones sobre el pelotazo urbanístico.

Para ayudar a mantener vivo el proyecto de Despiertos, los responsables de la iniciativa han lanzado una campaña de apoyos en la plataforma de Goteo. Todas las donaciones desgravan hasta un 75% y vienen acompañadas de una recompensa. Para hacerte mecenas, pincha en el siguiente widget:

Etiquetas
stats