La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

ACS reduce un 36,5% su beneficio a septiembre

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

ACS obtuvo un beneficio neto de 1.132 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 36,5% respecto al mismo periodo de 2009, pese a incluir la plusvalía por la venta de parte de su participación en Abertis, según informó el grupo.

La disminución se explica porque el resultado extraordinario obtenido por la desinversión en el grupo de concesiones (384 millones de euros) es inferior al obtenido un año antes por la venta de la participación en Unión Fenosa (1.001 millones).

Una vez descontado el efecto de los beneficios extraordinarios en los dos ejercicios, el resultado a septiembre de la compañía que preside Florentino Pérez arroja un aumento del 8,1%, hasta los 735 millones de euros.

Este importe no recoge aún la venta de Dragados SPL, la filial logística y portuaria, anunciada en agosto pero aún a la espera de las pertinentes autorizaciones para cerrarla.

La participación del 29,9% que ACS tiene como primer accionista de Hochtief aportó 45,5 millones a su beneficio antes de impuestos hasta septiembre por puesta en equivalencia, un 23% más. El grupo ha anunciado el lanzamiento de una OPA para elevar ligeramente por encima del 50% su participación en la constructora alemana y consolidarla así en sus cuentas.

En conjunto, las participaciones del grupo en Hochtief, Iberdrola (12,5%) y Abertis (10,28%) contribuyeron al beneficio neto de ACS hasta septiembre con un total de 76,3 millones, importe un 28,6% superior al de un año antes.

La cifra de negocio del grupo de construcción, servicios y energía, creció un 1,1% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta 12.203 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.191 millones, un 8,1% más.

ACS achaca la mejora de sus datos operativos al “sustancial” incremento del 31,4% registrado en los ingresos provenientes de su actividad internacional, que ya suponen casi un tercio (un 30,1%) del total.

CONSTRUCCIÓN INTERNACIONAL CRECE UN 76%

Todas las divisiones presentan crecimientos internacionales relevantes, especialmente la de construcción, que se disparó un 76,2%, en contraste con el descenso que esta actividad se anotó en el mercado doméstico.

En concreto, esta rama de actividad facturó un total de 4.634 millones de euros, un 4,8% menos, con lo que se mantiene en el puesto de segunda fuente de ingresos de ACS que perdió hace meses en favor de la división industrial y de energía.

Esta división aportó el 45% (5.473 millones de euros) del total de facturación del grupo a septiembre. Destaca el incremento del 55,1% contabilizado en los ingresos de la actividad de energías renovables.

De su lado, el área de servicios medioambientales progresó un 4,3% en los nueve primeros meses, hasta generar 2.067 millones, mientras que las concesiones contribuyeron con 78 millones, un 51,5% más.

Etiquetas
stats