La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

ACs gana un 5% más hasta septiembre por la venta de Fenosa

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

ACS obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.790 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 5% en relación al del mismo periodo de 2008, impulsado por la venta de su participación en Unión Fenosa, informó este jueves el grupo de construcción, servicios y energía.

En caso de descontar las plusvalías de Fenosa y otras desinversiones, y la contribución de la filial de servicios aeroportuarios, actualmente en venta, el resultado de la compañía que preside Florentino Pérez se sitúa en 688 millones y arroja un crecimiento del 14,3%.

Las participaciones que ACS tiene como primer accionista de Iberdrola (12,6%), Abertis (25,8%) y Hochtief (30%) aportaron 62,6 millones de euros a su beneficio neto, importe que multiplica por más de cinco al del año anterior. El grupo de concesiones y la constructora alemana consolidan por puesta en equivalencia, mientras que de Iberdrola sólo se apunta los dividendos.

La cifra de negocio de ACS se elevó un 2% entre enero y septiembre, hasta 12.059 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.091 millones, un 3,4% más.

El grupo destacó que los crecimientos de la ramas de medio ambiente y logística y la de servicios industriales “permitieron compensar” la reducción de la actividad constructora.

Además, ACS registró en el exterior casi la cuarta parte (el 23,1%) de la facturación total, al registrar en mercados internacionales ingresos de 2.780 millones, un 14,3% más.

A cierre de los nueve primeros meses del año, la compañía soportaba un endeudamiento financiero neto de 9.309 millones de euros, importe un 0,5% inferior a un año antes.

CAÍDA DEL 8,6% EN CONSTRUCCIÓN

Por áreas de negocio, la división de construcción redujo un 8,6% su facturación hasta septiembre, hasta 4.868 millones de euros, con lo que se mantiene en la segunda posición en cuanto a generación de ingresos del grupo, a la que cayó al cierre de la primera mitad del año en favor de la rama de servicios industriales y energía.

La caída del negocio constructor derivó fundamentalmente del mercado doméstico, dado que la actividad que desarrolla en el exterior creció un 34% y ya supone el 16% del total. La cartera de obras a cierre de septiembre se sitúa en 11.203 millones de euros.

Por su parte, la división de servicios industriales y de energía se mantiene como primera fuente de ingresos de la compañía, al facturar 5.234 millones de euros, un 7% más y el 43% del total, frente al 40% aportado por la construcción.

De su lado, servicios medioambientales y de logística es la rama de negocio que más creció, un 10,1% y cerró septiembre con ingresos de 1.982 millones.

Etiquetas
stats