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AENA pide a USCA que no busque “excusas absurdas” para bloquear la negociación

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha pedido a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) que “deje de buscar excusas absurdas para bloquear la negociación colectiva”.

En un comunicado, el gestor aeroportuario señala que el “supuesto incumplimiento” del compromiso de contratar a los 47 alumnos de Senasa “nunca figuró” en el acuerdo firmado el pasado 13 de agosto.

Aún así, subraya que ha reiterado que contratará a los 47 alumnos de “manera paulatina y en función de las necesidades de la empresa”. “Lo que no ha aceptado es el intento de imposición por parte de USCA de la modalidad de contrato y el salario (pretenden que los alumnos que todavía no son controladores cobren lo mismo que profesionales con amplia experiencia)”, añade.

Así, AENA considera que la acusación de incumplimiento del acuerdo “carece de fundamento” y que está aplicando “escrupulosamente” todos los puntos de éste, mientras que USCA “lo incumple e impide la normalidad operativa en los aeropuertos”.

El gestor denuncia así que el nivel de absentismo continúa “siendo anormalmente alto” y subraya que los controladores “se niegan a cubrir las incidencias realizando horas extras, según lo acordado, comprometiendo la continuidad del servicio e incumpliendo el mecanismo que aceptaron en el acuerdo”.

PROPUESTA SALARIAL

Respecto al tema de salarios, AENA indica que presentó ayer en la mesa de negociación colectiva su propuesta de reparto de la masa salarial de 2010, en la que la suma de las retribuciones de los controladores aéreos operativos no superará los 200.000 euros de media hasta el año 2013.

Por otro lado, añade que el pasado 4 de octubre los controladores aéreos operativos antes del 5 de febrero de 2010 han empezado a recibir los atrasos correspondientes al complemento personal, con carácter de anticipo a cuenta de la negociación colectiva, en el marco del acuerdo del 13 de agosto, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 9/2010.

“En total, AENA ha ingresado 24,3 millones de euros a los 2.074 controladores en operación. Esto supone un ingreso medio por controlador de 11.700 euros. AENA ha aportado también 5,6 millones de euros al Fondo de Acción Social de este colectivo, lo que supone una aportación media al seguro de vida de cada controlador de aproximadamente 2.400 euros”, indica.

ESQUEMA DE TURNOS

Respecto a los turnos, destaca que está ya diseñándolos según el esquema aprobado el 13 de agosto de cuatro días de trabajo y dos de descanso, y que la cobertura de incidencias se está realizando también según lo acordado y se ofrecen horas extras solamente para las bajas que se conocen con más de 48 horas de antelación al inicio del servicio.

Además, recuerda que el pasado 15 de octubre comenzarán a realizarse auditorías de capacidad en las distintas dependencias de control en colaboración con Eurocontrol.

Este análisis se iniciará en los Centros de Control de Madrid y Canarias y en él participarán, además de personal de estructura de Navegación Aérea, cuatro controladores operativos -2 elegidos por USCA y 2 por AENA- de cada uno de los centros auditados.

Respecto a los mayores de 57 años, AENA afirma haber cumplido “con creces” lo acordado y que ya ha sido aprobada por el Senado una enmienda que permitirá la vuelta a funciones operativas a los mayores de 57 años que acrediten sus condiciones psico-físicas.

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