AENA rediseñará el espacio aéreo de Canarias

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Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El gestor Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) está trabajando en un nuevo diseño del espacio aéreo de las Islas Canarias para adecuarlo a un mayor nivel de tráfico y a los cambios de flujo, que impactan en la distribución homogénea de la carga de trabajo en los distintos sectores, y también para aprovechar los nuevos avances tecnológicos de las aeronaves y de los sistemas de tierra.

Así se lo confirma el Gobierno al senador de Coalición Canaria (CC) Narvay Quintero, quien en una pregunta parlamentaria se interesaba por las medidas que el gestor aeroportuario está implementando para mejorar el funcionamiento de los aeropuertos del archipiélago, por los que entra la mayor parte de los turistas y que “sistemáticamente” registran retrasos y demoras por falta de capacidad.

En su texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo confirma que AENA está trabajando en el diseño de nuevos sectores y procedimientos para adecuar la estructura del espacio aéreo canario. Unos cambios que se aplicarán “de forma progresiva y coordinada con todos los actores implicados”, y siempre cumpliendo la normativa, el complejo marco regulatorio aplicado al ámbito de la navegación aérea y los procesos establecidos“.

Empezará en Lanzarote y Fuerteventura

Así, la intención de AENA es comenzar a cambiar este mismo año los procedimientos de salida y llegada a los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura para dotarles de mayor capacidad. Posteriormente se acometerá el rediseño de las aproximaciones a Tenerife-Sur y Gran Canaria, y en paralelo se trabajará con los centros de control “colaterales” como son Casablanca y Lisboa para rediseñar las rutas y los sectores de control.

“Las actuaciones de rediseño del espacio aéreo concluirán con un nuevo diseño de los sectores, para poder disponer en el futuro de un mayor número. No obstante, las mejoras en capacidad no sólo están unidas a un mayor número de sectores, sino también al diseño de procedimientos u otras medidas”, añade el Gobierno.

Con todo ello, se busca dar una “mayor capacidad en los flujos de salida y entrada” al espacio aéreo de las islas, dado que actualmente la capacidad está al máximo y las posiciones de control se abren conforme evoluciona la demanda de tráfico.

Colapso en noviembre y diciembre

Al margen de las medidas de carácter general, el Gobierno también se refiere en su respuesta a lo sucedido concretamente durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, cuando se registraron crecimientos medios del tráfico superiores al 15% en comparación con el año anterior. “En determinados días de diciembre, el crecimiento superó el 30% y llegó incluso al 60%”, añade.

Según los datos del Ministerio de Fomento, el 21 de diciembre se registró el máximo de movimientos diarios del Centro de Control de los últimos años, con casi 1.300, apenas una veintena menos que el récord histórico y muy por encima de la media diaria del año pasado, que quedó en 723 movimientos. Esa jornada, junto con la del 28 de diciembre (con casi 1.200 movimientos), fue la de mayores demoras.

Una evolución “que no es uniforme a lo largo de los meses sino que se concentra en determinados días y destinos” y que no se había previsto, lo que no permitió planificar los recursos necesarios en el Centro de Control de Canarias para organizar las operaciones. “Tanto las previsiones de crecimiento de tráfico para 2013 como los datos reales que se iban teniendo a lo largo de los meses no permitían prever el cambio de tendencia iniciado en octubre”, reconoce el Ejecutivo.

No obstante, durante todo el mes de diciembre la configuración de sectores fue “la máxima” aunque pese a ello el número de vuelos a controlar obligó a establecer regulaciones por capacidad ATC (control de tráfico aéreo) algunos días “como una garantía de seguridad”, ya que los vuelos superaban la capacidad real de los operadores.

Además, el Gobierno recuerda que pese al “aumento puntual” de tráfico el pasado diciembre, durante los dos meses anteriores también se registraron picos de actividad pero “las demoras disminuyeron, manteniendo por tanto con carácter general la capacidad de adecuar los recursos humanos y técnicos a las necesidades de tráfico”.

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