Acuerdo para ampliar el cálculo de las pensiones

ERC, Izquierda Unida y el BNG han expresado su rechazo a la posibilidad de que la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones se convierta en una de las recomendaciones del Pacto de Toledo, un asunto que han pactado PSOE, PP, CiU, PNV y Grupo Mixto en la reunión que se ha celebrado este miércoles en el Congreso.

En una rueda de prensa conjunta, los portavoces de ERC, Izquierda Unida y el BNG en la Comisión han rechazado la propuesta y han asegurado que presentarán votos particulares si finalmente se incorpora la ampliación del periodo de cálculo como una de las recomendaciones del Pacto de Toledo.

En concreto, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha considerado esta propuesta un recorte “muy importante” de derechos porque supondría una disminución de la pensión media a medio plazo. Además, se ha mostrado preocupado ante la posibilidad de que la recomendación abra la puerta al Gobierno a la ampliación del periodo de cálculo a toda la vida laboral.

A pesar de las críticas a este apartado de la reforma del sistema de pensiones, las tres formaciones han coincido en señalar que la intención del Gobierno y del grupo que le apoya (el PSOE) de ampliar la edad de jubilación a los 67 años se ha convertido en el principal escollo que tiene “paralizada” la negociación.

De hecho, ha criticado la posición del PSOE por concebir el Pacto de Toledo de forma “ambigua”, capaz de realizar recomendaciones “interpretables” que hagan la cobertura al Gobierno para que pueda hacer lo que quiera en el proyecto de ley. A su parecer, el Pacto de Toledo es “muy importante” y las recomendaciones que salgan tiene que elaborarse “sin estrés, sin presión” y tienen que ser “claras”.

En este sentido, Llamazares ha explicado que el acuerdo en el Pacto de Toledo pasa por incluir en el texto que la edad legal de jubilación es y seguirá siendo 65 años para evitar que el Ejecutivo pueda legislar con ambigüedad contando con el respaldo del Pacto como un “aval” para su iniciativa legal.

“Si seguimos así no habrá acuerdo. Se busca una coartada al Gobierno para restringir derechos”, ha criticado Llamazares, quien, sin embargo, se ha mostrado dispuesto a apoyar iniciativas que permitan incentivar voluntariamente la prolongación de la vida laboral.

Además, ha asegurado que no está convencido de que el PSOE pueda conseguir “mayoría” para sacar adelante este tema en la Comisión, ya que el PP y el Grupo Mixto también se han posicionado en contra de esta propuesta, mientras que CiU y PNV no han dejado clara su posición. “El PSOE tiene un problema y tendrá que pensar que la estrategia de cheque en blanco no le vale y que esta batalla parcial la tiene perdida”, ha indicado.

Piden claridad

En esta misma línea se ha pronunciado la portavoz del BNG, Olaia Fernández Dávila, quien ha asegurado que no aceptará un acuerdo del Pacto de Toledo que no manifieste “con claridad” que no se alargará la edad legal de jubilación. “No sería adecuado confundir a la opinión pública con unos acuerdos que no respaldarán lo que diga el Gobierno en el Parlamento”, ha indicado.

De la misma forma, el portavoz de ERC en la Comisión, Joan Tardá, ha rechazado la posición de aquellas formaciones políticas que quieren “sacar del tablero” a ERC, IU-ICV y BNG por descolgarse del acuerdo porque sus posiciones están “cargadas de sentido común”.

En este sentido, ha asegurado que ERC no está dispuesto a dar un “cheque en blanco” al Gobierno para que pueda tomar este tipo de medidas. “No se trata de una tozudez”, ha asegurado, tras mostrarse convencido de que la prolongación de la edad de jubilación movilizará a los trabajadores, tal y como ha pasado en otras sociedades similares. “Es un guión que parecía ya escrito”, ha añadido.

Etiquetas
stats