Aerolíneas piden la revisión “urgente” del control europeo

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), que agrupa a las 35 aerolíneas más importantes de Europa, ha condenado el abandono de los controladores españoles de sus puestos de trabajo “sin previo aviso” lo que provocó la paralización del tráfico aéreo dentro y hacia España, dejando a decenas de miles de pasajeros varados.

En un comunicado, la AEA indicó que el hecho de que el Gobierno español haya tenido que reaccionar de la manera que lo hizo para volver a restablecer el servicio es “síntoma” de la necesidad “urgente” de abordar reformas estructurales y revisar el sistema europeo de control ante el “desproporcionado poder de un número relativamente pequeño de individuos para bloquear todo el sistema”.

“Es un hecho que la gestión del tráfico aéreo europeo es ineficiente en algunas zonas, y eso debe cambiar urgentemente, ya que los pasajeros tienen derecho a la movilidad”, ha afirmado el secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, quién apuntó que cuando los usuarios se quedan varados se culpa a las compañías aéreas.

No obstante, incidió en el importante papel de los controladores de tránsito aéreo, pero ha señalado que éstos “no deberían ser capaces de paralizar la economía de un país”.

“Las compañías aéreas y sus clientes necesitan tener garantías definitivas”, aseguró, para reclamar a los Gobiernos europeos que garanticen el derecho a la movilidad, ya que las aerolíneas “no pueden financiar todos los daños generados por causas ajenas a ellas”.

Por último, Schulte-Strathaus reiteró que la aviación europea debe ser capaz de competir en el futuro en un mercado global y que es necesario un programa de 'cielo único europeo' que racionalice el espacio aéreo y sea un factor de eficiencia con importantes beneficios potenciales para las compañías, los pasajeros y el medioambiente.

Etiquetas
stats