La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las Agencias de Desarrollo Regional españolas, unidas ante la crisis

Las Agencias de Desarrollo Regional (ADR) pertenecientes a las 17 Comunidades Autónomas, entre las que se encuentra la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), dependiente del Gobierno de Canarias, se reunieron en Madrid para proponer y adoptar una serie de medidas económicas encaminadas a paliar los negativos efectos que la crisis económica está originando a las economías regionales, de cara al próximo ejercicio económico 2009.

Entre las actuaciones e instrumentos que se debatieron en dicha reunión destacan la adopción de una serie de medidas, encaminadas a flexibilizar los requerimientos de la Ley de Subvenciones, con el objetivo de mejorar la agilidad y puesta a disposición de proyectos empresariales subvencionables.

Además, se acordó priorizar las ayudas para sufragar los costes de los avales de las sociedades de garantía recíproca, desarrollar un programa de creación y consolidación de empresas innovadoras de base tecnológica, impulsar mecanismos de apoyo a nuevos emprendedores y a la financiación de spin-off procedente de empresas, clusters sectoriales y universidades.

Los representantes de las ADR españolas debatieron otras propuestas, entre las que destacan la potenciación de mecanismos de alianzas entre empresas, observatorios industriales con los agentes económicos y sociales, el apoyo para evitar el cierre de empresas y el apoyo a empresas que recojan los excedentes de personal de otras empresas.

Todas estas medidas podrán ser articuladas por cada Agencia de Desarrollo Regional en función de sus características y del tejido productivo de la Región. En el presente ejercicio 2008, las 18 Agencias de Desarrollo Regional españolas (17 Comunidades Autónomas, más Ceuta y Melilla) han destinado más de 1.100 millones de euros para programas de apoyo directo a las inversiones de las PYMES.

La Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional nació en octubre de 2007, con el objetivo de contribuir a la planificación de políticas públicas y actividades encaminadas a promover el desarrollo regional en las diversas zonas de España. En la actualidad forman parte de ellas las 18 Agencias de Desarrollo Regional autonómicas de carácter público existentes en España.

La actividad ordinaria de la Asociación se lleva a cabo a través de un comité de carácter técnico y ocho grupos de trabajo, que se reúnen periódicamente para tratar sobre diversas materias: emprendedores, financiación avanzada, innovación, cooperación internacional, gestión interna y formación, clusters así como sobre los escenarios de futuro de las agencias. La Comunidad Autónoma de Canarias lidera el Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional.

La Asociación pretende, además, ser un foro que actúe como punto de encuentro de las distintas comunidades autónomas. En este sentido, hay que destacar que es una de las pocas asociaciones que agrupan a todas las comunidades autónomas.

Etiquetas
stats