La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Agricultores canarios denuncian que el POSEI de la papa se queda en intermediarios

Campo de papas. EFE/Tomás Álvarez

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Unión de Pequeños Agricultores y ganaderos (UPA) de Las Palmas y la cooperativa Cosecha Directa (CD) han denunciado este domingo que las ayudas del Programas de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) se invierten en intermediarios y no llegan a los agricultores de papas.

En un comunicado la cooperativa y organización han recordado que ante la nueva campaña de venta de semilla de papa a los agricultores de toda Canarias, la mayoría de las semillas están en manos de unos “poquísimos que se las venden a unos pocos intermediarios y estos pocos, a los agricultores canarios”. Un hecho que aseguran viene sucediendo “desde hace décadas”.

Desde principios de los 90 el POSEI ha dado ayudas que en la actualidad son de 97 euros por tonelada de semilla de papa, por lo que un saco de papas de 25 kilos tiene una ayuda de 2,40 euros. Así, en Canarias cada año entran siete millones de kilos de semillas de papas que CD y UPA ratifican se quedan en manos “de estos poquísimos importadores que revenden al sector agrícola”.

En total más de 200 contenedores son los que entran por los puertos canarios, lo que implica que estos intermediarios reciben más de 600.000 euros al año de ayuda, lo que para estos agricultores, aunque es “legal y legítimo” no es una ayuda directa al sector agrícola, sino a unos intermediarios que “tienen cautivas estas semillas”.

CD y UPA recuerdan que desde hace dos años llevan intentando que esto cambie y sea el agricultro quien se convierta en este intermediario porque es “prioritario y una necesidad” que estas ayudas lleguen al agricultor, lo que permitirían bajar los costes de producción.

Las dos asociaciones comentan que los precios al público de las papas van de 14 a 18 euros, siendo la más cara la ecológica, cuando se está pagando “más de 30 euros por semillas ecológicas”. Mientras, el precio de coste puede estar entre los 12 y 15 euros, aunque recuerdan que no pretenden “que no haya margen comercial”.

Que el agricultor se convierta en importador

CD y UPA subrayan que es necesario que el sector agrícola “se implique, tome conciencia del problema y respalde el proyecto de convertir al agricultor en importador”. Esto se haría con un agricultro que prefinancien la adquisición de las semillas en unión a otros agricultores y coordinados por la Cooperativa.

La financiación en estos momentos es “bastante cara dado que algunos tienen financiación de estos intermediarios”. Ante esto UPA y CD han negociado la financiación de los sacos de papas que gestionan para el agricultor, por lo que se espera que cada saco que se compra ahora y se paga en julio del año que viene con las ayudas del POSEI “no salga más de 0,70 € por saco”.

Para UPA Y CD esta ayuda en la gestión demuestra que existe “otra forma de hacer las cosas más beneficiosas para el sector agrícola” y que estas ayudas “son las mismas” que se tienen para el adelanto de financiación para el plátano. Una financiación que es “muchísimo más rentable para el agricultor que caer en manos de un intermediario”.

Etiquetas
stats