eldiario.es

9

Agricultores y ganaderos muestran su malestar por el plan de compensaciones por el veto ruso

UPA advierte de que la medida publicada por la Unión Europea deja fuera a productos como la lechuga y el limón, algo “ilógico”

- PUBLICIDAD -

Agricultores y ganaderos afectados por el veto ruso han mostrado este martes su malestar tras la publicación del último reglamento de compensaciones publicado por la Unión Europea. El diario oficial comunitario recoge el texto que define el procedimiento y la cuantía del nuevo plan de ayudas, que asciende a 165 millones de euros.

Según advierte la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en un comunicado, el nuevo plan deja fuera a productos como la lechuga y el limón, algo “ilógico”. Además, señala que el reglamento no se aplicará con carácter retroactivo entre los días 4 y 30 de septiembre, “días en los que miles de toneladas de productos podrían haberse acogido a las medidas de apoyo y no lo hicieron al estar suspendido el programa por el exceso de declaraciones de Polonia".

Los agricultores dicen sentirse “sorprendidos e indignados” por el hecho de que las declaraciones "excesivas" de Polonia vayan finalmente a cobrarse. “Todo este proceso ha sido una chapuza por parte de la Comisión”, declaran desde UPA.

El reglamento publicado este martes incluye cupos por países, y el de España es el mayor de la UE: 95.000 toneladas de frutas y verduras, de un total de 400.000 toneladas en toda la Unión, lo que para UPA “deja claro” que los agricultores españoles son los más afectados por esta crisis.

Por grupos de productos, España podrá incluir en el programa 8.700 toneladas de manzanas y peras; 6.900 de ciruela, uva de mesa y kiwi; 20.400 toneladas de tomate, zanahoria, pimiento dulce, pepinos y pepinillos y 58.600 toneladas de naranjas, clementinas y mandarinas. Además, se incluirán 3000 toneladas en concepto de colchón a aplicar en cualquiera de los productos que recoge el plan.

Los responsables de UPA, que han participado en una reunión celebrada este martes en el Ministerio de Agricultura han reiterado su petición de que se destinen ayudas nacionales para los más afectados por la crisis, como los productores de ciruela y de pimiento y que se aplique “con rotundidad” la Ley de Cadena alimentaria, que “debe evitar los abusos que se están produciendo en el sector”.

UPA recuerda que en las últimas semanas los precios en origen se han hundido para agricultores y ganaderos, mientras que los consumidores no están notando esa bajada en el punto de venta.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha