Agricultores y ganaderos reparten 15 toneladas de fruta para protestar contra el veto ruso

Reparto de productos contra el #VetoRuso. (UPA).

Canarias Ahora

Madrid —

Agricultores y ganaderos de toda España han repartido este viernes, en la plaza de Callao de Madrid, más de 15 toneladas de fruta a cerca de 5.000 ciudadanos con motivo de la prohibición impuesta por Rusia a las exportaciones europeas, en un protesta que se ha desarrollado bajo el lema Salvemos al sector agrario español ante las graves consecuencias del veto ruso.

Los productores han exigido medidas compensatorias para paliar las “graves consecuencias” del veto y han hecho un llamamiento a los consumidores para que contribuyan a apoyar al sector con el consumo de frutas y hortalizas españolas en una jornada que ha coincidido con la reunión extraordinaria que el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) celebraba en Bruselas.

Las tres organizaciones agrarias nacionales convocantes de la protesta, ASAJA, COAG y UPA, junto con Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, afirman en un comunicado que los productores han repartido entre los ciudadanos de la capital 15 toneladas de melocotones, peras, manzanas y patatas.

Asimismo, aseguran que a medida que transcurren los días son cada vez más las producciones agroalimentarias que se están viendo afectadas. Al respecto señalan que “inicialmente fueron las frutas de hueso y buena parte de nuestras hortalizas, pero ahora corren el riesgo de verse también afectados los cítricos, la patata y otras frutas como el caqui y la granada, así como los productos lácteos y los derivados cárnicos”.

En es sentido, recuerdan que solo en 2013 España exportó casi 340 millones de euros a Rusia en productos agroalimentarios que “ahora se están viendo afectados por el veto y que de no resolverse la situación tendrá efectos muy graves para la economía española”, advierten.

Durante el reparto de productos por Madrid, los líderes nacionales de las organizaciones convocantes reclamaron la aprobación de un autentico plan de choque que compense todas las pérdidas y la ampliación de las medidas excepcionales aprobadas a todas las producciones que se puedan ver afectadas en su comercialización mientras no se resuelva la crisis. Además, pidieron la colaboración de los consumidores para que prioricen la compra de productos españoles por su repercusión favorable en la economía y el desarrollo del medio rural.

Durante la protesta, cientos de ciudadanos se sumaron a la campaña de selfies bajo el hashtag #BesaLaFruta, en apoyo a los agricultores y en contra del #VetoRuso.

Etiquetas
stats