Air Berlín denuncia la ineficacia del destino 'Islas Canarias'

La compañía aérea niega que haya falta de vuelos y considera que el Gobierno “malgasta recursos” en promocionar el destino Canarias y no cada isla porque, dice, “la gente pide destinos concretos”.

El problema turístico de Canarias no está en la tan cacareada falta de vuelos y conexiones de los mercados emisores a las Islas, sino en las carencias en la promoción. Esa es al menos la visión del director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, quien considera que se han “malgastado recursos” en promocionar las Islas Canarias en su conjunto porque, argumenta: “no sirve para nada, la gente pide destinos concretos”.

Así se expresó durante la rueda de prensa de presentación de resultados de su compañía, en la que se basó en los datos para asegurar que no existe falta de vuelos hacia Canarias sino que el problema está en que “la época en que nos venían a comprar ha acabado, ahora hay que salir a vender”.

Y es en este “salir a vender” donde Middelmann detecta carencias, pero no en la asignación de recursos, sino en hacia dónde se dirigen. Así, argumenta que el gran reto del Archipiélago está en compartir su oferta a través de agentes y el hacerlo directamente.

“Definitivamente sí”, respondió a la pregunta de si considera que no se están haciendo los esfuerzos suficientes en promoción y apoyo en conjunto al sector para salvar esta crisis en el turismo. Tanto es así que aseguró: “En Air Berlin creemos en España como destino, y pedimos que esa apuesta sea correspondida por el sector y compartan nuestro esfuerzo”.

Es por esto que aconseja al Gobierno de Canarias que concentre sus esfuerzos de promoción en los destinos concretos, esto es, en las Islas de forma individual “porque cada Isla es diferente”.

Competencia

Middelmann urge a este cambio en la filosofía de promoción y política turística porque, de hecho, asegura que “hay destinos alternativos que están haciendo las cosas de otra forma” y esto, al menos, ha ayudado a las compañías aéreas a reducir costes, ya que una de las medidas que han tomado en la competencia es la de fijar precios “muy competitivos” de las tasas aéreas, de navegación y operaciones que, se quejan, son muy caras en España.

Al respecto, considera que la decisión de congelar las tasas aeroportuarias ha llegado tarde, porque, dice, en septiembre de 2008, cuando ya se vislumbraba la crisis económica, se decidió subir un 3%, lo que a su juicio hizo mucho daño a España con respecto a su competencia directa. “Este tipo de cosas son las que luego nos afectan como destino”, declaró.

Así las cosas, Middelmann espera que este tipo de decisiones no respondan exclusivamente a motivaciones políticas, porque dice asistir con estupor a las enormes ayudas que sectores como el de la banca o el de la automoción, han accedido sin tener una aportación al PIB tan importante como la del turismo, que representa el 12% y en Canarias, casi el 30%.

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