Alemania y Francia se disputan el cargo de economista jefe del BCE

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

Alemania y Francia se disputan el cargo de economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), que tradicionalmente ha sido ocupado por un alemán y que es uno de los más influyentes porque sugiere al consejo de gobierno en qué nivel deben situarse los tipos de interés.

El anterior economista jefe, Jürgen Stark, dimitió por su oposición al programa de compra de bonos de España e Italia y Berlín esperaba que su sucesor, Jörg Asmussen (en la imagen), asumiría el cargo, como ha dicho el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaüble,.

Pero Francia aspira a situar en ese puesto a su nuevo representante en el comité ejecutivo del Banco, Benoit Coeure, que sustituirá al italiano Lorenzo Bini Smaghi.

Tras trascender públicamente la disputa, Schaüble y su homólogo galo, François Baroin, han hecho público este lunes un comunicado conjunto en el que aseguran que respetan “plenamente la independencia del BCE, en particular por lo que se refiere al reparto de taras dentro del consejo ejecutivo”.

“Confiamos en que Mario Draghi y el consejo ejecutivo decidirán lo que sea mejor para el BCE, respetando plenamente su mandato”, asegura el comunicado.

Etiquetas
stats