La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Alemania defiende su disciplina presupuestaria

BERLÍN, 24 (EUROPA PRESS)

La canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Economía de su gabinete, Wolfgang Schäuble, salieron este jueves al paso de las críticas recibidas por parte de EEUU y de algunos de sus socios de la UE que demandan a la 'locomotora' europea una menor disciplina fiscal y un mayor impulso del consumo doméstico.

Ante la inminente cumbre del G-20, que se celebrará este fin de semana en Toronto, Merkel subraya que el crecimiento de la economía y del empleo confirman la validez y la “elevada competitividad” del modelo exportador alemán, cuyo cambio “no beneficiaría a nadie”.

“El éxito exportador de Alemania refleja la alta competitividad y fortaleza innovadora de nuestras empresas”, afirma Merkel en una entrevista concedida al diario 'The Wall Street Journal'. “Reducir artificialmente la competitividad de Alemania no beneficiaría a nadie”, añade.

El mensaje de firmeza lanzado por la canciller alemana parece estar dirigido especialmente a EEUU después de que su presidente, Barack Obama, enviara el pasado viernes una carta a los líderes del G-20 en la que demandaba a los grandes exportadores mundiales (Alemania, China y Japón) que contribuyan a reequilibrar la economía global mediante el estímulo de su demanda interna.

Por otro lado, Merkel defiende la postura de Alemania de apostar por el recorte del déficit en vez de por nuevos estímulos fiscales, puesto que la sociedad germana, ante el envejecimiento de la población y un aumento de la deuda pública que pusiera en peligro el Estado de bienestar, se vería impulsada a “ahorrar más como medida de precaución”, mientras que si los ciudadanos ven cómo se reduce el déficit “se estimulará el consumo porque tendrán la seguridad de contar con su pensión en el futuro, así como un sistema sanitario y de cuidados para la tercera edad”.

Asimismo, la canciller alemana recuerda que su país ha realizado “una importante contribución en los dos últimos años a la superación de la crisis” y aplicado medidas de estímulo representativas de más del 2% de su PIB, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Eso es más que muchos otros países”, afirma Merkel, quien considera que un crecimiento previsto de la economía alemana próximo al 2% este año aconseja retirar “paso a paso” dichos estímulos.

EL MINISTRO DE ECONOMÍA DEFIENDE EL PLAN DE AJUSTE ALEMÁN

Por otro lado, el ministro de Economía de Alemania, Wolfgang Schäuble, defiende en un artículo publicado por el diario 'Financial Times' el duro plan de ajuste presupuestario anunciado por su país frente a las críticas procedentes de Estados Unidos, que advierten de que la retirada demasiado temprana de los programas de estímulo económico financiados con dinero público pueden frenar la recuperación europea.

En su artículo, Schäuble sostiene que los recortes presupuestarios favorecerán el crecimiento y la estabilidad económica de Alemania, y que su país está realizando los citados recortes de forma “controlada” y “prudente”.

“El Gobierno alemán sabe que tiene la responsabilidad de favorecer el crecimiento económico en Europa y en el mundo”, afirma el titular de economía germano, que asegura que dicha meta la conseguirán ateniéndose al papel tradicional de su país como “ancla de estabilidad”, y no “incrementando la deuda pública”.

Asimismo, Schäuble sostiene que existen una serie de diferencias históricas y demográficas entre Europa y Estados Unidos que explican que a ambas orillas del Atlántico se estén tomando diferentes medidas para encarar la crisis.

“La clase política estadounidense se está centrando en sacar adelante medidas de ajuste a corto plazo, mientras que nosotros pensamos a más largo plazo y estamos más preocupados por las consecuencias de un déficit excesivo (...) y una alta inflación”, afirma Schäuble en el artículo.

Según el mandatario alemán, el hecho de que la población en Alemania esté menguando obliga a las autoridades a pensar medidas para recortar el déficit a medio plazo y no dejar como herencia a las futuras generaciones una deuda demasiado elevada. Estados Unidos, cuyo comportamiento demográfico es mucho más dinámico, no está obligado a tomar este tipo de medidas, según Schäuble.

A comienzos de mes, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que llevaría a cabo un plan de recorte presupuestario de 80.000 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años. El objetivo de este plan es corregir el déficit estructural de Alemania y que para el año 2013 el país respete los límites de endeudamiento de la UE, que impiden déficits presupuestarios superiores al tres por ciento del PIB.

Etiquetas
stats