La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Alemania podría aceptar los 'eurobonos' antes de lo previsto

BERLÍN, 28 (EUROPA PRESS)

Alemania podría estar dispuesta antes a aceptar una responsabilidad compartida en la deuda de la eurozona antes de lo previsto y apoyaría medidas en el corto plazo para hacer frente a los agudos problemas financieros a los que se enfrentan algunos gobiernos de la región, según señaló el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, en una entrevista concedida a 'The Wall Street Journal'.

Pocas horas antes de que comience la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, Schaeuble apuntó que Alemania podría acordar algún tipo de forma de mutualización de la deuda, una vez que el país esté convencido de que la senda hacia la estabilización de los controles sobre la política fiscal de los países es irreversible.

“Tenemos que estar seguros de que una política fiscal común sería irreversible y bien coordinada. No habrá bonos garantizados conjuntos sin una política fiscal común”, señaló el ministro germano al diario estadounidense, quien recalcó que Alemania está dispuesta a ir “todo lo lejos que sea necesario para conseguir un acuerdo sostenible en Europa”.

En este sentido, Schaeuble añadió que el país podría acordar algún tipo de forma de emisión común de deuda antes de la plena implementación de los cambios en el tratado.

“No podemos separar la responsabilidad (por la deuda pública) de la competencia para decidir la política fiscal. Esto sería ignorar las lecciones más básicas de la crisis. Tan pronto como tengamos una política fiscal conjunta en la UE, podemos considerar la responsabilidad conjunta”, insistió.

Por otro lado, Schaeuble reconoció que Europa podría adoptar medidas en el corto plazo para detener el éxodo del capital del sector privado de los mercados de bonos de la eurozona, y apuntó que existen una serie de instrumentos que podían utilizarse, incluida la compra de directa de deuda pública por parte de los fondo soberanos.

“Podemos hacer todo lo que sea posible dentro del marco de los tratados de la Unión Europea”, aseguró el ministró alemán, quien, sin embargo, instó a acabar con las discusiones sobre si es necesario un mayor 'cortafuegos' en Europa.

Etiquetas
stats