Alemania registra la cifra más elevada de empleo desde la reunificación

WIESBADEN (ALEMANIA), 17 (EUROPA PRESS)

El números de personas con empleo que residen en Alemania alcanzó en el cuatro trimestre de 2010 los 41,04 millones, lo que supone un 1% más que la cifra registrada el mismo periodo del año anterior y el mayor nivel trimestral desde la reunificación alemana, según informó la oficina federal de estadísticas alemana Destatis en un comunicado.

Según las cifras provisionales, el número de empleados se incrementó en los tres últimos meses de 2010 en 422.000 personas respecto al cuarto trimestre de 2009 y superó por primera vez el umbral de los 41 millones, mientras que aumentó en 362.000 personas (+0,9%) en relación al periodo comprendido entre julio y septiembre.

Por sectores, los datos muestran diferentes tendencias respecto al cuarto trimestre del año anterior. En términos absolutos, los mayores incrementos se registraron en el sector servicios (+1,3%), donde por primera vez se superaron los 30 millones de trabajadores.

Al mismo tiempo, continuó la tendencia positiva en el sector de la construcción (+1,9%), mientras que por primera vez en dos años, el número de trabajadores en la industria creció menos que el año anterior (+0,1%). En agricultura y pesca descendió en cambio un 1,7%.

Por otro lado, el numero de trabajadores por cuenta ajena en el cuarto trimestre ascendió en 432.000 (+1,2%), hasta los 36,61 millones, pero, sin embargo, el número de autónomos descendió en 10.000 personas (-0,25), hasta los 4,43 millones.

Tras conocerse estos datos, el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, destacó que estos datos, “que rompen todos los récords”, confirman que la recuperación económica también se ha trasladado al mercado laboral. “Estas son buenos noticias y ofrecen optimismo de cara al futuro”, añadió.

En esta línea, defendió que el incremento del empleo en Alemania es “amplio y tiene una base sólida”, ya que se han creado puestos de trabajo en prácticamente todos los sectores. Además, recalcó que la flexibilidad del mercado laboral y un comportamiento responsable de la negociación colectiva han permitido “el milagro del empleo”, lo que demuestra que una economía “flexible y competitiva es un requisito previo importante para mejorar la prosperidad de todos”.

Etiquetas
stats