Almunia se muestra convencido de que Europa aprobará los eurobonos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado convencido este lunes de que los eurobonos se pondrán finalmente en marcha y que los países que ahora son reticentes a esta idea, como Alemania, acabarán aceptando que son “imprescindibles” para superar una crisis, de la que ha dejado claro que “ya no hay líneas rojas”.

En una conferencia organizada por la Asociación de Mercados Financieros, Almunia ha asegurado que desde el inicio de esta crisis todos los países han tenido que “desdecirse” y “esto va a seguir pasando”, empezando con la propuesta de los eurobonos, para la que la Comisión ha presentado varias opciones y que será objeto de debate con los Estados en el primer trimestre del próximo año.

“Estoy convencido de que aunque hoy digan que no, mañana o pasado mañana dirán que es imprescindible y necesario porque si no, todos saldremos perdiendo”, ha asegurado Almunia, quien ha advertido de que, en el contexto actual, los pactos “intergubernamentales” que marginen a las instituciones europeas “están destinadas al fracaso”.

Asimismo, ha recalcado que “no hay atajos que pasen por la fractura de lo que ya tenemos”, una vía de salida que ha lamentado que ahora se esté planteando.

Asimismo, ha incidido en que los eurobonos son “imprescindibles”, pero no son viables “mañana”, y hasta que la facilidad europea no se ponga efectivamente en marcha, habrá que recurrir al “otro posible agente”, el BCE. Aunque no sea “agradable” pedir ayuda a la institución financiera por “excelencia” de la UE, el organismo que dirige Mario Draghi “no pude dar la espalda” a Bruselas cuando afronta problemas “existenciales”.

El comisario europeo ha expresado su deseo de que en la reunión del Eurogrupo del próximo 9 de diciembre se alcancen acuerdos en esta y otras medidas necesarias, y ha expresado su deseo de que España no sea un mero “agente pasivo”, sino que contribuya “activamente” a la búsqueda de soluciones.

Etiquetas
stats