La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Almunia vincula los eurobonos al cumplimiento de las recomendaciones europeas

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha vinculado la creación de los eurobonos, la emisión de deuda común de los países de la eurozona, al cumplimiento de las recomendaciones europeas por parte de los Estados miembros para garantizar la credibilidad de las cuentas públicas. Bruselas ha recomendado a España subir el IVA.

“No se puede pedir más mutualización de la deuda publica y decir que las recomendaciones que se le dirigen (a un país) se pueden tener en cuenta o no. Si queremos avanzar en una Unión Económica y Monetaria hay que decir que lo que decidimos en común en Bruselas nos vincula lo mismo donde sea”, enfatizó.

El vicepresidente de la Comisión Europea argumentó que una emisión soberana común de diferentes países requiere dar pasos para recuperar la confianza en las cuentas públicas de todos, y que el cumplimiento de las recomendaciones que la zona euro hace al conjunto de países permite reducir ineficiencias y rigideces. “No se puede pasar de la nada al eurobono en una sola semana”, dijo.

En este sentido, Almunia defendió que el cumplimiento de las recomendaciones permite que el grado de dinamismo, productividad y competitividad de los países adscritos a la moneda única sean suficientes para contribuir al crecimiento y desarrollo conjunto de la zona “y no suponer una rémora”.

“Avanzar en una política que vaya mutualizando la deuda pública del euro es esencial”, subrayó Almunia, para quien las recomendaciones del Ecofin no implican vinculación jurídica aunque sean de obligado cumplimiento.

El vicepresidente de la Comisión dijo este lunes que las recomendaciones que hace la UE a los Estados miembros, entre las que figura una subida del IVA, son “vinculantes” y constituyen “obligaciones” para todos.

Almunia pidió a los países que reafirmen “de la forma más clara y contundente su compromiso de cumplir las recomendaciones” de cualquier institución comunitaria. “No se puede ya mirar una recomendación europea como algo que viene de Bruselas y que ya veremos si nos interesa cumplir o no. Es una decisión colectiva al máximo nivel político”, ha señaló.

Etiquetas
stats