La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Almunia reclama al Eurogrupo “soluciones” para frenar la crisis de deuda

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha reclamado este lunes a los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo que en su cumbre del jueves acuerden “soluciones” sobre el segundo rescate de Grecia para frenar la crisis de deuda.

“La situación de los mercados, muy nerviosos, con muchas tensiones, y la situación de algunos países con problemas muy claros de financiación de sus necesidades -no sólo el caso griego, también los otros dos países bajo programa, Irlanda y Portugal- exigen un esfuerzo muy importante y muy urgente de los jefes de Estado y de Gobierno”, ha dicho Almunia en declaraciones a un grupo de periodistas españoles.

“Confío en que el jueves el Consejo Europeo aporte al final de sus debates, que no van a ser fáciles, las soluciones que todos estamos esperando”, ha resaltado.

A su juicio, un acuerdo sobre Grecia en la cumbre del jueves frenaría los ataques sobre la deuda española e italiana. “Si el Consejo Europeo adopta una decisión, y adopta una decisión clara de que va a afrontar el fondo del problema, los mercados tomarán nota. Confío en que lo hagan así”, ha indicado.

“Los mercados a veces son imprevisibles ,pero creo que ante la racionalidad de una decisión política que vaya al fondo del asunto tomarán buena nota”, ha insistido.

Al ser preguntado por si España debe adoptar nuevas medidas para atajar el contagio de la crisis o si sería conveniente adelantar las elecciones, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha señalado que “España ya ha tomado las medidas convenientes, lo que hay que hacer es aplicarlas”.

“Hay que seguir aplicándolas porque son reformas de calado que no se pueden culminar en su aplicación en dos días o en dos meses, ni siquiera”, ha insistido.

Sobre un posible adelanto electoral se ha limitado a señalar que “eso no depende de la Comisión Europea”.

Etiquetas
stats