Amplia mayoría en el Senado para relanzar nuevo modelo productivo en Canarias

csic

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Senado ha aprobado hoy con amplia mayoría una propuesta destinada a mejorar la competitividad de la economía de Canarias a través de un nuevo modelo productivo basado en la investigación en biodiversidad, la industria del conocimiento, un turismo “inteligente” o la conectividad por banda ancha.

Un total de 243 votos a favor ha conseguido la propuesta pactada por PP, PSOE, Unidos Podemos, PNV y Nueva Canarias a raíz de una moción presentada por la senadora de ésta última formación, María José López Santana.

Una iniciativa que, tal y como ha explicado en el pleno del Senado, busca impulsar “urgentemente” medidas que generen riqueza y empleo en las islas.

Para ello, aboga por un nuevo modelo productivo que modernice los sectores económicos tradicionales y que, a la vez, potencie dinámicas nuevas en campos como la industria del conocimiento, la llamada “economía azul”, el desarrollo sostenible o el ámbito digital.

Las siete medidas que incluía en la moción López Santana han podido acordarse en una enmienda transaccional, de ahí el amplio respaldo logrado.

El primer punto promueve “continuar impulsando” la economía azul por medio de la investigación en los organismos creados para ello, como la Plataforma Oceánica de Canarias o el Instituto Tecnológico. La iniciativa pide aumentar la inversión.

También pretende “continuar impulsando” la I+D+i en gestión de residuos y agua.

Las dos menciones a “continuar impulsando” se han incluido a instancias del grupo del PP, pues con ello ha pretendido reconocer el papel del Gobierno en la mejora de la economía de las islas.

Una de las orientaciones más claras de la moción busca “convertir Canarias en referencia tecnológica” en lo que denomina “Destinos Turísticos Inteligentes”, una suerte de integración de la oferta de las islas en todos los campos desde una visión sostenible.

La expansión de la banda ancha de internet es otra de las peticiones, así como la mejora de los incentivos fiscales para atraer producciones cinematográficas.

Termina la moción con una apelación a hacer reformas en el campo del comercio electrónico.

López Santana ha subrayado ante el Pleno la aceptación de las enmiendas de diferentes grupos, como PP, PSOE o Unidos Podemos.

De los socialistas ha reconocido la apuesta por la “economía verde”, en tanto que de los senadores de la formación “morada” ha agradecido su “generosidad”, toda vez que algunos de sus postulados no se han incluido y, pese a ello, han decidido votar a favor.

La coincidencia con el PP la ha situado en la apertura de “nuevas líneas de futuro”, aunque López Santana ha indicado que los Presupuestos Generales del Estado, en negociación aún (y muy especialmente con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, clave para que sean aprobados), no han tenido que ver en esta moción.

Sin embargo, el senador del PP Jorge Alberto Rodríguez ha afirmado que es “la economía lo que permite llegar a acuerdos”, sobre todo en un contexto como el actual, cuando toca negociar “gastos de inversión”.

Con todo, el parlamentario popular ha reprochado a su homóloga de Nueva Canarias que no haya trasladado esta misma propuesta al Parlamento insular, lo que ha entendido como un intento de “eludir las obligaciones del Gobierno de Canarias”.

Etiquetas
stats