La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Anticorrupción investiga el caso Madoff para esclarecer si hubo delito en España

La Fiscalía Anticorrupción ha iniciado una investigación de oficio sobre el caso Madoff, con el fin de recabar información para esclarecer si hubo delito en España y quiénes fueron las personas o instituciones implicadas.

Según confirmaron este viernes fuentes de la Fiscalía, el objetivo de estas pesquisas, que comenzaron la semana pasada, es determinar si las personas o entidades que enviaron fondos a Madoff son “víctimas del delito que se cometió en Estados Unidos” y del que existe constancia o tuvieron algún conocimiento de que en estos productos “había algo ilegal”.

Para ello, Anticorrupción ha enviado una comisión rogatoria al organismo que supervisa los mercados bursátiles en Estados Unidos (SEC, según sus siglas en inglés), un instrumento internacional de petición de ayuda utilizado en otras ocasiones como en los casos de Fórum y Afinsa, aunque nunca en una estafa “de estas dimensiones”.

El financiero estadounidense Bernard Madoff, de 70 años, fue detenido hace dos semanas en su apartamento de Manhattan (Nueva York) tras descubrirse la presunta estafa cometida durante años por el fondo de inversión de cobertura que creó en 1960, Bernard L. Madoff Investment Securities LLC, que podría alcanzar los 50.000 millones de dólares, uno de los mayores fraudes en la historia de Estados Unidos.

Toda la operativa se realizaba en forma de pirámide financiera, según el llamando “esquema Ponzi”, por el que se capta dinero ofreciendo a los inversores rentabilidades inusualmente altas, que se van pagando con los fondos de los nuevos inversores que llegan.

En general, los bancos españoles han gestionado o invertido en varios fondos y otras estructuras de inversión unos 3.000 millones de euros en instrumentos financieros afectados por la presunta estafa cometida por la firma Madoff Securities.

Santander, el mayor grupo financiero de España, señaló que gestiona -a través de Optimal Strategic- fondos de clientes por 2.330 millones de euros ligados a productos vinculados a la gestora de Madoff, en tanto que el BBVA admitió que gestiona “en torno a 30 millones de euros” de clientes de su red internacional invertidos en fondos de Madoff, al tiempo que su pérdida neta máxima actuando como estructurador de productos para otras entidades ascendería a 300 millones de euros.

Etiquetas
stats