Anticorrupción ya ha recibido toda la documentación sobre Bankia

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha confirmado que la Fiscalía Anticorrupción ya ha recibido toda la documentación sobre Bankia solicitada al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la auditora de cuentas de la entidad, Deloitte.

Torres-Dulce ha afirmado que, en estos momentos, la Fiscalía ya tiene en su poder todos los informes solicitados y está “clasificando” toda la información recibida, que es, según ha dicho, “muy compleja”, y se está “empezando a estudiar”, tras impartir una conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este sentido, el Fiscal General del Estado ha agradecido la “colaboración” de los dos organismos supervisores y de la compañía auditora y ha asegurado que la Fiscalía se tomará “tiempo suficiente” para estudiar las partidas documentales, si bien ha garantizado que actuará “con rapidez, pero también con sensatez”, para poder extraer las consecuencias jurídicas oportunas, “si procedieran”, y, en su caso, “compaginarlas con otro tipo de documentación”.

Sin embargo, Torres-Dulce ha insistido en que la Fiscalía actuará “con la mayor presteza posible”, pero también lo hará “con el mayor cuidado” para que los pasos que dé “vayan con el más completo respeto a las garantías de los ciudadanos” y con la “eficiencia del proceso”.

“Pidan a jueces y fiscales eficiencia y rapidez, no dilación, pero no plazos”, ha dicho el Fiscal General del Estado, quien ha insistido en que la investigación “tiene que ser completa para poder presentar resultado de archivo, sobreseimiento o acusación”.

RECHAZA UN “GRAN CASO” CONTRA LOS BANCOS.

Por otro lado, Torres-Dulce ha rechazado que las investigaciones o procedimientos judiciales que se están llevando a cabo por actividades presuntamente delictivas cometidas por gestores de entidades financieras vayan a integrarse dentro de un “gran caso”, de los que, según ha confesado “no es partidario”.

“Los grandes casos acaban en decisiones muy alejadas en el tiempo y a veces no especialmente. Soy partidario de que los focos recaigan sobre actuaciones concretas y determinadas”, ha afirmado este viernes Torres-Dulce.

Torres-Dulce ha explicado que las actividades que tiene abiertas la Fiscalía en diligencias de investigación o en procedimientos judiciales sobre este asunto afectan a entidades “concretas y determinadas y no se va a hacer un gran caso”.

Aunque no ha precisado el número de investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía sobre la actividad de las entidades financieras, ha señalado que “no tiene más” de las que “ya tenía” y son conocidas, y ha asegurado que “ni puede, ni habrá nunca” ocultación de alguna de ellas, “salvo aquellos supuestos de prudencia para no perjudicar las investigaciones”.

“Todas las actividades que tenemos abiertas en relación con actividades presuntamente delictivas de entidades financieras han pasado a la luz pública”, ha remarcado.

Etiquetas
stats