Antonio Morales cree que no se puede repartir el IGTE según criterios de triple paridad “para favorecer las intenciones de CC”

Antonio Morales. (EFE/Quique Curbelo)

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, cree que el apoyo de la Federación de Municipios de Canarias (Fecam) al reparto del Impuesto General del Tráfico de Empresas (IGTE) según el REF es “lo más lógico y razonable porque es el criterio que beneficia a todas las Islas”.

Tras la reunión de este jueves de la Federación de Islas (Fecai), el titular de la corporación grancanaria ha manifestado este viernes a su presidente, Marcial Morales “que para dar lecciones de democracia hay que serlo, y no defender la triple paridad como si fuera el paradigma de la democracia”.

“Cada vez me sorprende más que CC hable de democracia, nunca se ha usado este criterio, lo lógico es que se trabaje para propiciar el consenso, no tiene sentido que los partidos mayoritarios impongan decisiones a otro cabildo, los acuerdos en la Fecai y la Fecam tienen que ser siempre unánimes”, ha aseverado Antonio Morales en un comunicado.

A su juicio, “la propuesta de los seis cabildos y el Gobierno canario no se sostiene”.

En opinión de Morales, “no podemos reproducir un modelo injusto como el de la triple paridad, sino un modelo que iguale a Canarias, lo que defendemos desde Gran Canaria es también para los hombres y mujeres de Tenerife, es para intentar que esos recursos lleguen a toda la ciudadanía de forma homogénea”.

Ello no quita, ha añadido, “que haya un fondo que permita solidaridad con las islas no capitalinas, pero eso ya lo establece el REF actual, aceptado por todos”.

Para Antonio Morales, no se pueden cambiar las reglas del juego “para favorecer las intenciones políticas de CC sacrificando a la ciudadanía de Tenerife, por lo tanto, la posición de la Fecam es la natural”.

La puesta en marcha de esta propuesta, considera, es para potenciar la figura del presidente de Tenerife, Carlos Alonso, que “sorprendentemente después aparece como candidato al Parlamento y le interesaba el apoyo de las islas no capitalinas de su provincia”.

“Es una jugada estratégica pero que no se puede hacer a costa de los intereses de toda Canarias”, ha apostillado.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha recalcado que esta isla “no está sola en esta defensa, ya que empresarios y organizaciones políticas de Tenerife ya se han mostrado en contra de la triple paridad y lo llevarán a su pleno insular, a lo que se suman los ayuntamientos de todas las islas y los empresarios de Gran Canaria, además del 80 por ciento de los diputados regionales”.

“Se ha convertido en una defensa de la sociedad civil”, ha aseverado.

Etiquetas
stats