Aprobados sin apenas cambios los primeros presupuestos de la Legislatura

El presidente y la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y Patricia Hernández durante el debate de la Ley de Presupuestos.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La matemática de la mayoría absoluta de nacionalistas y socialistas se impuso sin prácticamente concesiones a los grupos de la oposición y los Presupuestos del año 2016, los primeros de la legislatura y de Fernando Clavijo como presidente, se aprobaron incorporando pocos de los cambios pedidos por los grupos Mixto (ASG), Nueva Canarias, Podemos y Popular.

Con todo, el Gobierno contó con el apoyo de los tres diputados liderados por Casimiro Curbelo, al considerar que las Cuentas habían sido mejoradas en los aspectos sociales y en el incremento de financiación de infraestructuras de la Isla Colombina. No en vano, La Gomera ha sido la beneficiada hoy en la 'pedrea' presupuestaria, pues el Grupo Socialista consiguió redistribuir 900.000 euros para destinarlos a la vía de acceso Epina-Arure, una modificación que fue apoyada por los tres diputados del Mixto pese a que la enmienda inicial de Asamblea Socialista Gomera (ASG) pretendía dotar con 1,7 millones esta carretera.

“Los Presupuestos han sido mejorados, tanto desde el punto de vista social como en infraestructuras para La Gomera”, afirmó Curbelo tras recordar que esta isla ha conseguido 'rascar' casi dos millones de euros durante la tramitación del proyecto de ley.

También Podemos consiguió 150.000 euros para dotar con una nueva ambulancia 24H de soporte vital en Fuerteventura, una cantidad transada con socialistas y nacionalistas aunque la fuerza morada pedía inicialmente 400,000 euros para este servicio en Morro Jable.

Peor suerte tuvieron las enmiendas de la oposición tendentes a modificar la política fiscal del Gobierno de Canarias para producir una redistribución de la carga fiscal, incrementar las dotaciones a la PCI o las políticas contra la violencia machista, acabar con las listas de espera, privatizar la Radiotelevisión Canaria (RTVC). “No es normal que ninguna enmienda se apruebe”, decía el diputado Luis Campos (NC) a las siete horas de debate.

Diputados con pérdida de poder adquisitivo

Tampoco corrió buena suerte el intento de la portavoz de Podemos, Noemí Santana, de que los diputados se rebajaran 350 euros el suelo para destinar ese dinero al Comisionado de la Transparencia.

La respuesta del socialista Ignacio Álvaro Lavandera para negarse a tal petición pasará a los anales parlamentarios: “sus señorías tienen el sueldo congelado desde el año 2012 y se mantiene congelado en 2016, lo que supone una consiguiente pérdida de poder adquisitivo”.

Ni siquiera el hecho de que Santana dijera que “la representación del pueblo debe vivir como vive la ciudadanía” y que bajarse el sueldo “solo es una cuestión de voluntad política” sirvió para que 40 diputados cambiaran de opinión. “No pueden decir que no”, insistió Santana desde la tribuna, pero dos tercios de la Cámara se negaron a la rebaja y a que esos 252.000 euros anuales de ahorro se destinaran al Comisionado de la Transparencia.

En definitiva, los votos del Pacto más el Mixto aprobaron unos Presupuestos que ascienden a 7.000 millones de euros y que el socialista Lavandera calificó como los de “una nueva etapa de gobierno” marcada por un mayor “acento social y progresista”.

“Abandonamos por fin los recortes y comenzamos a crecer”, insistió el portavoz socialista para defender que, a pesar del pésimo sistema de financiación estatal (“tendríamos ahora 600 millones más”) y el maltrato presupuestario del Gobierno que preside Mariano Rajoy, Canarias ha podido construir unas Cuentas “orientadas a las demandas de la ciudadanía, a los sectores sociales”.

Ni justos ni solidarios

“Los Presupuestos no son ni justos ni solidarios ni hacen lo que dicen”, contestó el portavoz de los conservadores, Jorge Rodríguez, “porque no están centrados en las necesidades de los canarios”, sino en mantener “las estructuras clientelares” de socialistas y nacionalistas en la Administración regional.

De “continustas” y “conservadores” calificó el líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodrígez, los Presupuestos aprobados con “escaso talante negociador y dialogante” por parte del “rodillo” impuesto por el PSOE y CC, a los que acusó también de practicar una política económica “liberal” grabando impositivamente a quienes menos dinero tienen y olvidándose de los grandes capitales.

Discurso parecido al usado por Santana y el resto de diputados de la fuerza morada, que puede resumirse en que “ustedes con su mayoría hacen lo que quieren” o que, como dijo Asunción Delgado, “somos los que menos recaudamos de la UE y los que hacemos pagar más a los trabajadores y menos a las empresas”.

Y es que para Podemos, los Presupuestos no conseguirán crear empleo, pues han dado un fuerte giro a la derecha y tienen una clara tendencia conservadora.

Tesis no compartidas por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, pues aseguró que “son responsables y comprometidos, pues destinan todos los recursos disponibles a la revitalización de la economía y al bienestar de la ciudadanía”.

Nueva etapa

“Marcan el inicio de una nueva etapa”, aseguró Dávila desde el estrado.“El visto bueno a las Cuentas es un paso importante para que el Archipiélago siga avanzando”, insistió Dávila, por lo que agradeció la participación de todos los grupos a la hora de “enriquecer el proyecto de ley” gracias al “debate y al diálogo”.

Un diálogo que espera “marque también las relaciones de Canarias con el Gobierno resultante” de los comicios del pasado domingo, pues es “prioritario revisar la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.

Una tesis a la que se apuntó el portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, para quien es necesario “que el Estado permita incrementar el gasto público a las comunidades que, como Canarias, cumplimos con los objetivos de déficit”.

El nacionalista insistió en el “esfuerzo” que hace Canarias destinando casi el 80 por ciento del gasto a políticas sociales, por lo que reiteró que “como sociedad cumplidora, mereceríamos otro trato por parte del Estado”.

Etiquetas
stats