Aprobados sin cambios los últimos Presupuestos de la Legislatura

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La matemática de la mayoría absoluta de nacionalistas y socialistas se impuso sin concesiones a los grupos de la oposición y los Presupuestos del año 2015, los últimos de la legislatura y de Paulino Rivero como presidente, se aprobaron sin incorporar ni uno solo de los cambios pedidos por los grupos Mixto y Popular.

 

Solo un par de modificaciones se incluyeron al final de un debate que duró más de cinco horas, ambas provenientes del Grupo Nacionalista, una de las cuales fue la referida a posibilitar que el  Gobierno pueda ampliar con diez millones de euros el Plan de Empleo Social.

 

Unos Presupuestos que el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, calificó como los del “compromiso con el gasto social y del empuje al crecimiento económico” y que el portavoz de los conservadores, Jorge Rodríguez, aseguró que  “en vez de alumbrarnos, nos traerán niebla, humo y oscuridad”.

 

“No estaremos mejor a finales de 2015 de lo que lo estamos ahora, porque no tienen ni corazón ni cabeza”, insistió el portavoz de los conservadores.

 

“Lo mejor de estos Presupuestos es que son los últimos de este Gobierno”, remachó el portavoz del  Grupo Mixto y líder de NC, Román Rodríguez.

 

Para el debate plenario, el PP había mantenido vivas 118 enmiendas (52 al articulado y 66 de contenido económico) del PP y  el Mixto otras 62 (10 al artículado y 52 a los estados financieros).

 

Entre las propuestas del Mixto no aceptadas la mayor parte afectan al área de Sanidad (24 millones de euros), la dinamización económica (11,4 millones), las políticas sociales (8,2 millones) y la Educación (4,2 millones).

 

Por lo que respecta al PP, destacan los 18 millones de euros para incrementar la Prestación Canaria de Inserción (PCI), 16 millones para incentivar a las empresas y autónomos o los 15,6 millones para un plan de choque contra las listas de espera.

 

Grandísimo esfuerzo

 

Durante las horas que duró el debate tanto los nacionalistas José Miguel Ruano y José Miguel Barragán como el socialista Emilio Mayoral recordaron que las Cuentas han sido elaboradas de forma condicionada por las dificultades derivadas de la crisis y la escasez de recursos, tanto propios como por parte del Ejecutivo central.

 

“Estos Presupuestos representan un grandísimo esfuerzo y un mérito considerable en las peores condiciones económicas y políticas”, dijo Ruano, mientras que Barragán y Mayoral recordaban que aunque compartían el destino de las modificaciones propuestas por la oposición, no podían aceptar la fuente del dinero elegida para llevarlas a cabo.

 

Para el líder de NC, las enmiendas “demuestran que otra política es posible”, motivo por el que ni CC ni PSC las aceptaron: “son igual que el PP en las Cortes, ni oyen a la calle ni escuchan a la oposición”.

 

“Esperemos que sean los últimos Presupuestos de los recortes y la austeridad, porque habrá otro Gobierno a partir de mayo”, insistió el portavoz del Mixto.

 

Al respecto, González Ortiz aseguró tras la aprobación de las Cuentas que el próximo año “finalizará posicionando a Canarias como la comunidad autónoma líder en crecimiento de España”.

Etiquetas
stats