Arabia Saudí conversa con petroleras europeas para suplir el suministro libio, según 'FT'

LONDRES, 24 (EUROPA PRESS)

Arabia Saudí está manteniendo “conversaciones activas” con compañías petroleras europeas para estudiar si es necesario que aumente su producción de crudo para cubrir el déficit que se pueda producir derivado de la crisis que atraviesa Libia, según comentaron fuentes oficiales del Gobierno saudí a 'Financial Times'.

Según el diario, estas conversaciones son la confirmación más clara de que el líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) esta dispuesto a aumentar el suministro para detener el incremento del precio de crudo, que ha llegado a rozar los 120 dólares por barril este jueves.

Un alto funcionario del país aseguró, con la condición de que se mantenga su anonimato, que el Gobierno de momento está preguntando a las empresas europeas “qué cantidad y qué calidad” de petróleo necesitan.

Operadores del mercado del crudo apuntan que Arabia Saudí se ha dado cuenta de que la crisis de Libia se ha convertido en una crisis de suministro de petróleo, por lo que debe actuar rápidamente y de forma decisiva para evitar que la escalada de precios dañe la recuperación global. “Sólo se puede esperar que el precio suba. Es el miedo a lo desconocido (...) Arabia Saudí debe actuar”, aseguran.

Al parecer, el país está considerando dos opciones para aumentar el suministro. Por un lado, impulsar su producción y enviar más crudo a Europa, y, por otro, llegar a un acuerdo para que el petróleo del África occidental destinado a Asia se envíe a Europa y el país se encargue del suministro a los clientes asiáticos. Sin embargo, la fuente del diario aclara que esta opción sólo se está “estudiando”.

Asimismo, insistió en el que el país aún no ha decidido aumentar su producción a la espera de conocer las necesidades de los empresas europeas, aunque garantizó de que si se confirma que debe producir más crudo, “así ocurrirá”. “No hay problema en absoluto”, remarcó.

Etiquetas
stats