Armas convertirá La Esfinge en una plataforma de conexión interinsular

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra (2i), el director comercial de la naviera Armas, Jaime Cabrera (2d), el jefe de obras de la Autoridad Portuaria, Salvador Capella (i) y el representante de Dragados David Barrios (d), en la explanada donde se iniciarán en breve las obras en el dique de la Esfinge. EFE/Elvira Urquijo A.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La naviera Armas construirá en el dique de La Esfinge la primera terminal de tráfico interinsular de pasajeros del Puerto de La Luz y de Las Palmas, un proyecto que se ejecutará en un plazo de dos años de forma paralela a las obras de ampliación y abrigo del muelle.

El director comercial de Armas, Jaime Cabrera, ha explicado este miércoles junto al jefe de obras de Dragados, empresa que se encargará de ejecutar la obra, que este proyecto, que planteó hace más de una década el presidente de la compañía, Antonio Armas, supondrá ubicar en La Esfinge una terminal de unos 30.000 metros cuadrados con dos pantalanes que permitirán el atraque simultáneo de cinco buques.

Con una inversión de más de 10 millones de euros, a los que se sumarán los otros 35 millones que conllevarán la ampliación del dique en 400 metros y las obras complementarias de abrigo, La Esfinge concentrará a partir de 2016 el tráfico interinsular de pasajeros, que en 2013 registró un flujo de 1,3 millones de viajeros, según ha recordado hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra.

Ibarra ha informado hoy de que las obras de ampliación y cierre de La Esfinge tienen que culminar a finales de 2015.

Por su parte, Cabrera ha destacado que esta nueva terminal permitirá un importante ahorro de costes a la naviera Armas, que en la actualidad opera en La Luz con cuatro autorizaciones administrativas, ubicadas en los muelles de León y Castillo, Sanapú, Cambulloneros y La Esfinge.

Centralizar en La Esfinge las rutas que unen Gran Canaria con Tenerife, Fuerteventura y la península también supondrá un ahorro de tiempo en los trayectos, que será de al menos 20 minutos en el caso de las frecuencias con la capital tinerfeña y, consecuentemente, un menor gasto de combustible, ha añadido Jaime Cabrera.

Tal y como hace en la actualidad, la naviera prevé poner a disposición de sus clientes una línea de transporte que facilitará, de forma gratuita a los viajeros, sus desplazamientos entre La Esfinge y el intercambiador de Santa Catalina.

La nueva terminal de tráfico interinsular de Armas se ejecutará en tres fases.

El una primera etapa se construirá un pantalán con cuatro rampas, al que seguirá otro de iguales características, para culminar con la ejecución de la terminal, que ocupará una superficie superior a los 30.000 metros cuadrados.

Tanto el representante de Armas como el jefe de obras de Dragados han explicado que la peculiaridad de esta obra consistirá en que se ejecutará fondeando ocho cajones de 25 metros de calado unidos con vigas de hormigón pretensado por cada pantalán.

Este diseño, alternativo y más eficiente que el tradicional de cajones continuos, evitará que por cada pantalán se tengan que fondear 20 cajones, ha subrayado Cabrera, quien ha recordado que la primera oferta que se presentó, en 2011, para ejecutar esta obra difería en 30 millones a la que finalmente se ha otorgado a Armas.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, ha agradecido al presidente de la naviera, Antonio Armas, que haya promovido este proyecto, ya que, en su opinión, contribuirá a mejorar el servicio que La Luz ofrece a los pasajeros.

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