Arranca el SIP de La Caja

Los presidentes de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja se han reunido este viernes en Valencia para constituir la sociedad central del Sistema de Protección institucional (SIP) Banco Financiero y de Ahorros, S.A, en virtud de la cual y conforme a un calendario definido, mutualizarán el 100 por cien de sus resultados, integrarán parte de sus negocios y establecerán un sistema de tesorería global que les permita mejorar su acceso a los mercados, reforzar su solvencia y crear valor para dar mayor servicio a particulares y empresas.

Desde el punto de vista funcional, se realizará una integración operativa y tecnológica y se centralizarán las políticas y estrategias de negocio, preservando la personalidad jurídica de las entidades, los órganos de gobierno, la marca y la gestión del negocio bancario minorista, en sus territorios de origen y la Obra Social.

Los 21 miembros del Consejo de Administración del SIP propuestos por las siete entidades y designados este viernes, se han reunido después de la constitución del banco para nombrar al presidente, Rodrigo de Rato Figaredo, al vicepresidente, José Luis Olivas Martínez, y al secretario general y del consejo, Miguel Crespo Rodríguez. También han delegado las facultades ejecutivas en el presidente y las facultades ejecutivas de Participadas y Auditoría en el vicepresidente, han aprobado otros documentos relacionados con el funcionamiento del Banco y han designado a siete integrantes de la primera línea directiva.

El Consejo ha aprobado la designación de Matías Amat Roca como director general de Participadas, Aurelio Izquierdo Gómez como director general de Negocio, Ildefonso Sánchez Barcoj como director general Financiero y de Riesgos y Pedro Vázquez Fernández como director general de Medios. Además, Luis Maldonado García-Pertierra ha sido nombrado director de Gabinete de Presidencia, Estrategia y Desarrollo Corporativo y Miguel Ángel Soria Navarro, director de Auditoría.

La Junta General del Banco ha aprobado también este viernes el aumento de capital y la emisión de acciones ordinarias, como prestación a la aportación no dineraria del derecho de mutualización, así como la emisión de acciones preferentes que permitirán la suscripción de los 4.465 millones de euros solicitados al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y aprobados por el Banco de España.

En la Junta General del Banco, las cajas tienen los derechos que les corresponden según su participación en el capital, que sobre la base de su valoración individual, es del 52,06% para Caja Madrid, 37,70 para Bancaja, 2,45 para La Caja de Canarias, 2,33 para Caja de Ávila, 2,11 para Caixa Laietana, 2,01 para Caja Segovia y 1,34% para Caja Rioja. La adopción de ciertos acuerdos de especial importancia requieren mayorías reforzadas (75% o 93% de los derechos de voto totales).

Marcas

Las cajas mantendrán su marca propia en los territorios de influencia, que se han concretado de la siguiente manera: Caja Madrid (Comunidad de Madrid y Comunidad de Castilla La Mancha); Bancaja (Comunidad Valenciana y Baleares); La Caja de Canarias (Islas Canarias); Caja de Ávila (provincia de Ávila); Caixa Laietana (provincia de Girona y Barcelona, excepto municipio de Barcelona); Caja Segovia (provincia de Segovia); y Caja Rioja (Comunidad de La Rioja). Asimismo, Caja de Ávila tendrá responsabilidad sobre la gestión de Salamanca y Caja Segovia sobre la gestión de Valladolid. Por su parte, en el municipio de Barcelona, Caja Madrid, Bancaja y Caixa Laietana mantendrán la titularidad de sus respectivas redes de oficinas. En el resto de territorios el Grupo operará con una marca común, en la que se está trabajando.

Las cajas seguirán contribuyendo al desarrollo económico y al fomento de la actividad empresarial y de la Obra Social, especialmente en sus territorios tradicionales. Las entidades involucradas en este proceso, que se convierten en accionistas de la nueva sociedad, quieren mantener la naturaleza que dio origen a las cajas de ahorros, por lo que se han comprometido a fomentar las actividades de su Obra Social, orientándolas a las necesidades de la sociedad en cada momento.

Sinergias

El Grupo, que tendrá su sede social y dirección de sociedades participadas en Valencia y su sede operativa en Madrid, espera obtener unas sinergias o ahorro creciente cada ejercicio, alcanzando los 500 millones de euros anuales a partir de 2013.

Los equipos técnicos de las cajas inmersas en el proyecto han trabajado estos meses en nueve grupos de trabajo (Financiero y Contable; Jurídico Fiscal; Recursos Humanos; Banca Comercial y Desarrollo del Negocio; Riesgos; Tecnología y Operaciones; Tesorería y Mercados; Participadas; y Comunicación), con el fin de definir el modelo de funcionamiento que tendrá cada área en la nueva Entidad, así como el modelo para garantizar el funcionamiento de actividades durante el periodo de integración tecnológica de todas las cajas.

Para conseguir estos objetivos de integración del SIP y cumplir los compromisos adquiridos con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, el Grupo hará un esfuerzo para mejorar la eficiencia, por lo que llevará a cabo una política de ahorro de costes en servicios centrales cercana al 10%. También estudia los ratios de eficiencia de las distintas oficinas, y baraja cifras de cierre del 12%, lo que llevará implícito los necesarios ajustes laborales, que pueden llegar al 14% -cifra inferior a otros procesos similares-, y se harán en su mayoría a través de prejubilaciones en los próximos dos años.

Para buscar mayor consenso, las cajas firmaron el 10 de septiembre un Acuerdo de Garantías Laborales con los representantes de los trabajadores de la Mesa de Negociación y están trabajando para garantizar el equilibrio entre los intereses de todas las partes implicadas. Con la constitución del Banco, el SIP inicia un gran desafío que lo coloca en una posición relevante del panorama financiero nacional y europeo.

Etiquetas
stats