Ashotel duda de las críticas grancanarias a la renovación

Efe

La patronal hotelera Ashotel considera “falso” que la ley de modernización y renovación turística impida crear hoteles de cuatro estrellas y duda de que la demanda “de un reducido grupo de empresarios de Gran Canaria sea realmente el sentir real de quienes llevan en el sector turístico de esta isla varias décadas, soportando malas y buenas épocas”.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera (Ashotel) de Santa Cruz de Tenerife respalda en un comunicado al Gobierno de Canarias en el enfoque “renovador” de la Ley de Modernización y Renovación Turística y advierte de que un aumento de nuevas camas con la estructura actual provocará una caída de precios medios y, en consecuencia, de la rentabilidad de los establecimientos

Ashotel solicita que se dé un margen de tiempo a esta normativa para poder ver sus efectos sobre el sector, pues apenas tiene cinco meses de vida, y alude a la presentación de una proposición de ley ante la Cámara regional por parte del Cabildo grancanario para que se autorice en dicha isla la construcción de hoteles de 4 estrellas.

Asegura la patronal hotelera que el mecanismo a través del cual se pueden llevar a cabo estos establecimientos es la renovación de la planta actual, que permite que el producto más obsoleto situado en las mayores parcelas de los destinos se actualice, dando lugar a una nueva oferta que dará respuesta a las necesidades del mercado.

Advierte además sobre el riesgo de una rebaja de los precios medios afectará también a la rentabilidad de los establecimientos y, en consecuencia, a una caída del empleo.

Reglamento pendiente

Otro aspecto reseñable, a juicio de Ashotel, es que el reglamento de la ley está pendiente de aprobación y en él se matizarán y desarrollarán los aspectos pendientes, como el funcionamiento del banco de camas, la creación de la figura del condominio, la regulación de las villas, el reglamento de estándares turísticos y el mecanismo de sustitución de propietarios por el incumplimiento de la obligación de renovación.

La renovación hotelera va a movilizar también un importante volumen de mano de obra de un sector estratégico para Canarias como es la construcción, y lo hará en cifras muy superiores a lo que supondría edificar nuevos hoteles, añaden los hoteleros. Apunta también que el Gobierno de Canarias facilita, a través de acuerdos con entidades bancarias, líneas de financiación para la renovación hotelera.

La patronal turística de la provincia tinerfeña considera que estos argumentos en defensa de la ley “no son imaginarios”, sino que responden a experiencias ya vividas en el Archipiélago, y recuerda que con la moratoria de 2001 se lograron paralizar las peticiones de casi 500.000 nuevas camas que, de haberse materializado, habrían conducido al sector a la debacle.

Etiquetas
stats