La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Asinca cree que la Zona Especial Canaria está estancada

Representantes de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) consideran que la Zona Especial Canaria se ha quedado estancada y no ha cumplido sus espectativas con la industria local, debido, entre otras causas, a la falta de suelo.

Esta fue una de las conclusiones de las II Jornadas de Ingeniería Técnica Industria, organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial de la Universidad de La Laguna y en las que los industriales valoraron la Reserva de Inversiones de Canarias como un instrumento favorable para el sector.

En el debate, el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Sánchez, coincidió con los industriales en que la ZEC no ha funcionado como se esperaba porque hay otros incentivos más atractivos, como es el caso de la RIC, que no es compatible con el anterior.

El vicepresidente de Asinca, Ramón Villalba, afirmó que la RIC es más ventajosa porque “el empresario sabe que va a reinvertir los beneficios adquiridos” y aludió a la escasez y carestía del suelo de uso industrial como el principal obstáculo de la ZEC en relación con la implantación de plantas industriales.

Una nota del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales indica que los participantes en el debate coincidieron en la necesidad de buscar apoyos para las empresas de base tecnológica ante el problema de la escasa disponibilidad de suelo industrial, así como en fomentar la exportación de patentes industriales desde las islas Canarias.

La nota añade que también se puso de manifiesto la necesidad de que el sector industrial tenga mayor peso en la economía canaria, ahora en torno a un 3%, puesto que la construcción y el sector turístico siguen copando el PIB regional.

El viceconsejero de Industria aludió a la necesidad de contar con una especie de Poseican industrial, de mejorar el tejido productivo del sector, de lograr el coste cero en transporte y de promover que se consuman los productos canarios para reducir la importación en la medida de lo posible.

Para paliar las dificultades de encontrar suelo industrial, muy afectado por la creciente especulación, el viceconsejero canario de Industria aseguró que el Gobierno prevé en su proyecto de Ley de Medidas Urgentes, en trámite parlamentario, importantes beneficios para la implantación de industrias, además de favorecer la implantación de naves industriales para acoger empresas.

El vicepresidente de Asinca apoyó estas medidas sobre todo cuando “al sector industrial canario le está afectando seriamente la crisis” y apostó por relanzar la industria en las islas, con el fin de diversificar la economía.

Según la nota del colegio profesional, Villalba reconoció que herramientas fiscales y ayudas a la importación (como el AIEM y el REA) creadas para compensar la lejanía y la insularidad han sido positivas para el sector, y añadió que es “fundamental continuar con estas medidas de protección, principalmente para subsanar los costes del transporte y tener las mismas condiciones que cualquier industria situada en el continente”.

Etiquetas
stats