Asolan pronostica un 2009 ''muy duro'' para el turismo de Lanzarote

El presidente de la patronal turística de Lanzarote, Francisco Armas, pronosticó este viernes un año 2009 “muy duro” para el sector. Armas señaló que no hay muchas razones para estar optimistas frente al año que viene. Según las previsiones de la patronal, la ocupación del mes de diciembre de este año también terminará por debajo de la del mismo mes del año pasado, confirmando de esta manera el descenso de la ocupación durante el último semestre de 2008.

Uno de los problemas que acecha al sector, según Asolan, es la reducción de las conexiones aéreas desde los principales destinos turísticos europeos con Lanzarote. El año que viene se ofertarán menos plazas aéreas y eso hará bajar la ocupación.

Por otro lado, la patronal destaca que el año que viene se puede hacer efectiva la advertencia de los touroperadores de elevar el precio de los paquetes turísticos que se comercializan para la isla, lo que hará bajar la rentabilidad. En definitiva, 2009 puede comenzar con menos plazas de avión para los turistas y más caras. Los visitantes tendrán menos oportunidades de llegar a la isla.

A estos problemas derivados de la coyuntura económica mundial se unen algunos problemas de la coyuntura económica de Lanzarote. Según Armas, “la conflictividad jurídica actúa como una losa para los empresarios” porque les dificulta abrir nuevos mercados y cerrar acuerdos con los touroperadores.

Nueva junta

El 31 de diciembre termina el periodo de mandato de la actual Junta directiva de Asolan. Francisco Armas lleva al frente de la patronal tres mandatos, de una duración de dos años cada uno. Armas no desveló si va a optar a la reelección o no. En todo caso, Asolan se plantea reformar su estructura organizativa para el próximo año.

Por otra parte, el presidente señaló que Asolan no ha debatido ni ha acordado, por lo tanto, la posibilidad de abandonar la Sociedad de promoción turística por sus divergencias con el Cabildo en el asunto de los hoteles ilegales.

Etiquetas
stats