Asprocan amenaza con dejar de enviar plátanos a la Península

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Francisco Rodríguez, afirmó este jueves que si no se desconvoca la huelga de transportistas la organización dejará de enviar plátanos a la Península.

Rodríguez recordó, en declaraciones, que son 7.200.000 kilogramos de plátanos los que se encuentran detenidos en los puertos de la Península, a los que hay que sumar los 7.000 kilos que están en camino y que desembarcarán en puertos de Alicante y Barcelona.

El presidente de Asprocan señaló que en estos momentos el plátano canario se encuentra detenido en los puertos de Sevilla, Alicante, Cádiz y Barcelona, de los que se prevé pueda salir próximamente a los mercados peninsulares gracias a que se activará un plan de transporte que contará con protección oficial.

Añadió que los productores de plátano han hablado con la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias; con la consejera regional de Agricultura, Pilar Merino y otras autoridades autonómicas y locales para buscar una solución no sólo a la producción del plátano en las islas, sino también a las más de siete toneladas que están paralizadas en los puertos peninsulares.

“Si no se desconvoca la huelga de transportistas, se paralizará la actividad en su totalidad”, amenazó Rodríguez, que añadió que en caso de que se “desconvoque” la intención de Asprocan es hacer una reducción en el envío de plátanos a la Península y Baleares.

Además, indicó el presidente de Asprocan, en la reunión celebrada este jueves en la capital tinerfeña han estado presentes representantes de las navieras que transportan el plátano a la Península, que han apuntado que se disponen de unidades suficientes para enviar el producto a tierras peninsulares y Baleares.

Las navieras han optado también por retrasar los envíos para que no se acumule la fruta, y pueda tener cabida en los mercados peninsulares y baleares, señaló Rodríguez.

Francisco Rodríguez informó además de que mañana la Comisión de Comercialización de Asprocan celebrará una reunión en la que se determinará definitivamente si se continua con el envío de plátanos a la Península, o en el caso de que se siga enviando el producto determinar que cantidad es la que se va a transportar.

Etiquetas
stats