La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Audiencia rechaza suspender la oferta de Enel y Acciona sobre Endesa

La Audiencia deberá pronunciarse en breve sobre otro asunto relacionado con la opa de Endesa, ya que Enel y Acciona le solicitaron este viernes la suspensión también cautelarísima del acuerdo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que les impide lanzar una opa sobre Endesa hasta seis meses después de la liquidación de la de E.On, prevista para el 14 de abril próximo.

La sección sexta del tribunal ha decidido que no se dan las condiciones de especial urgencia que alegaba E.On para suspender la decisión de la CNMV de impedir a Enel y Acciona presentar su opa hasta octubre al considerar que esta circunstancia “en nada altera la realidad actual” y “no afecta a la opa en curso”. No en vano, el organismo regulador “en ningún caso afirma que tras los seis meses se autorice”, recordaron.

E.On pedía la suspensión cautelar al entender que el anuncio de las dos compañías introducía en el mercado el convencimiento de que existía una competición entre opas al margen de la ley, una en curso (la de la alemana) y otra (la de Enel-Acciona) apreciada como de segura formulación y autorización por los accionistas de Endesa. Sin embargo, la Audiencia señala que en la decisión de la CNMV “queda meridianamente claro” que actualmente “no existe sobre Endesa más opa que la formulada por E.On” y, en cuanto a la futura oferta de Enel y Acciona, “no existe ni acuerdo ni compromiso alguno de la CNMV en relación a su aprobación”.

“Esta claridad impide al mercado llamarse a confusión sobre la probabilidad de una hipotética opa que pudiera formularse en el futuro. Por ello, no se aprecia perjuicio que pudiera sobrevenir a la opa en curso por una desinformación del mercado”, concluye.

Acciona pide permiso para comprar hasta el 24,9%

La decisión del organismo que preside Manuel Conthe también fue contestada por Enel y Acciona, que pidieron a la Audiencia que lo suspenda de forma cautelarísima al considerar que es una limitación a su actuación sin fundamento jurídico. En los recursos, que fueron presentados por separado pero en idénticos términos, ambas empresas señalan que la justicia debe resolver con la mayor rapidez posible, ya que es previsible que E.On no consiga el 50% del capital de Endesa y la prohibición perjudicaría gravemente sus intereses y los de los accionistas de la eléctrica.

Acciona decidió dar un paso más en Endesa y solicitó a la CNMV para comprar otro 2,9% de la eléctrica, hasta alcanzar el 24,9%. A pesar de que la legislación no lo exige, la constructora ha optado por contar con el permiso del supervisor bursátil para evitar posibles problemas debido a la judicialización en la que ha entrado la pugna por la eléctrica y como ejemplo de “transparencia” en el mercado, explicaron en la constructora.

Esta participación unida al 24,9% de Enel y al 2,9% de la SEPI impide a E.On alcanzar el 50% de la eléctrica.

Satisfacción italiana

E.On mantiene una opa sobre Endesa, cuyo plazo de aceptación termina el 3 de abril próximo, y Enel y Acciona se han comprometido a presentar una oferta a un precio mínimo de 41 euros por acción en caso de que el grupo energético alemán no consiga superar el 50% de Endesa.

La decisión de la Audiencia fue acogida con “satisfacción” por Enel, que considera que ratifica la “absoluta legalidad” del acuerdo que mantiene con Acciona. E.On considera positivo que esta instancia judicial señale que actualmente sólo existe su opa y que el compromiso de Enel y Acciona es una “hipótesis de futuro” porque “clarifica una situación que otros están intentando confundir”, en referencia a la eléctrica italiana y la constructora.

En el terreno político, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que los movimientos en torno a Endesa se ajustan a “las normas del mercado” y eludió valorar el cruce de demandas judiciales presentadas por los protagonistas de la pugna. El secretario ejecutivo de Economía del Partido Popular (PP), Miguel Arias Cañete, exigió a la CNMV que investigue la información con la que contaba Enel cuando entró en Endesa y avanzó que si el supervisor no lo hace, su partido, si llega al Gobierno, revisará todos los hechos y aplicará las sanciones establecidas en la legislación.

Etiquetas
stats