La Autoridad Portuaria de Las Palmas denunciará al Banco Santander por estafa

Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Foto: Acoidán Díaz.

Rayco Bejarano

Las Palmas de Gran Canaria —

La Autoridad Portuaria de Las Palmas, en voz de su presidente Luis Ibarra, ha anunciado este miércoles tras la finalización del consejo de administración, que iniciará acciones legales contra el Banco Santander al no conseguir la cancelación de un swap, un producto financiero de alto riesgo consistente en un contrato de permuta financiera.

Las diligencias previas que se han llevado a cabo, unido a la afirmación de la Abogacía General del Estado donde se confirma que el trámite ya podría caminar por la vía penal, han sido decisivos para que la Autoridad Portuaria haya tomado la decisión de denunciar al Santander por estafa por este swap. Ibarra no confía en que la reunión que mantendrá la próxima semana con representantes de la entidad financiera sirva para encontrar una solución habida cuenta de lo contundente de los informes a los que ha tenido acceso.

Este swap lo firmó el Puerto en el año 2004 junto a un préstamo con valor de 23,4 millones de euros. Aunque ambos productos suelen ir ligados, en este caso no lo estaban y, a pesar de que el préstamo se canceló en ese mismo año, el swap ha estado vigente hasta la actualidad, lo que ha supuesto un desembolso para las arcas portuarias de cerca de 900.000 euros anuales.

La Autoridad Portuaria ha estado intentando negociar con el Santander desde mayo de 2013 la recisión de este producto y la Abogacía del Estado recomendó a la institución que continuara pagando este importe anual.

Ibarra ha anunciado que pedirá al banco la cancelación de este producto así como la devolución de los cerca de cinco millones de euros que se han pagado desde el año 2008 más los intereses generados.

El préstamo y el swap fueron firmados por el entonces presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Arnaiz, sin que este documento pasara por el consejo de administración ni tampoco por el notario. Arnaiz asegura, según las declaraciones de Ibarra, que no fue informado en su momento de la firma de este swap. El presidente portuario confirma que se requirió judicialmente al Banco Santander la aportación del original de este contrato firmado por Araniz pero que el banco no los ha mostrado aún.

Etiquetas
stats